My Spanish in Spain

Las mejores oportunidades a tu alcance

Tradiciones de España: la siesta

en 21 de abril de 2012

Volvemos a mirar a las tradiciones del país. En el anterior post os hablábamos de las tapas, y ahora os vamos a contar lo que pasa después de comer esas tapas!

¡Una buena siesta al aire libre!

¡Una buena siesta al aire libre!

La siesta es un pequeño descanso de una media hora que se toma después de la hora del almuerzo. Es una sana costumbre en España que tiene buenos efectos sobre la salud: ayuda a prevenir el agobio, la presión y el estrés, así como a mejorar la circulación sanguínea. También permite aguantar mejor el cansancio para el resto del día. Si el descanso se prolonga más de esa media hora puede tener la consecuencia negativa de perder el sueño durante la noche. Podéis ver un interesante reportaje sobre cómo dormimos la siesta los españoles aquí

Este fenómeno de dormir la siesta tiene una explicación científica: las abundantes comidas españolas (en contra de las costumbres de otros países donde se distribuye más la cantidad de alimento durante el día) provoca en el cuerpo un estado de somnolencia, al haber mucha sangre concentrada en las tareas digestivas y menos en el sistema nervioso. También el clima influye: durante la época que va desde la primavera hasta el otoño, las horas centrales del día son las mejores para descansar en casa y a la sombra, y de paso evitar un poco el calor. Incluso los animales lo hacen, ¡en serio! Así que en contra de lo que dicen algunos tópicos, lo de tomar la siesta… no es por ser vagos :D

Aunque los tiempos cambian y un reciente estudio en 2009 realizado entre más de 3.000 españoles mayores de 18 años por la Fundación de Educación para la Salud del Hospital Clínico San Carlos (Fundadeps) y la Asociación Española de la Cama (Asocama) ha revelado que esta tradición española está perdiéndose poco a poco. ¡Sería una auténtica pena! Para ello, hay una Asociación de Amigos de la Siesta que ya está promocionando esta tradición:

Así que desde este rincón, queremos apoyar a la siesta y dar todo nuestro apoyo a los que siguen practicando este deporte nacional tan conocido internacionalmente. ¡Qué viva la siesta!

About these ads

One response to “Tradiciones de España: la siesta

  1. [...] myspanishinspain.wordpress.com [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Teach, Learn, Run

Culture, language and teaching in Spain

El Planeta Solitario

Sometimes, it takes a painful situation to make us change our way.

Barcelona Blonde

My adventures as a 20-something expat in Barcelona, Spain

Casa Hispana

Learn Spanish the fun and easy way!

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 57 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: