My Spanish in Spain

Las mejores oportunidades a tu alcance

Tradiciones de España: el día de Todos los Santos

en 26 de octubre de 2012

El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor de todos los santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de Noviembre, mientras que en la Iglesia ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día festivo, no laborable.

La fiesta se disfruta de muy diversas maneras en España, con peculiaridades en la gastronomía o los actos que se celebran. Vamos a hacer un rápido repaso por algunos puntos del pais que conviene resaltar:

La fiesta en Galicia (Magosto)

El magosto o castañada es una fiesta tradicional de Galicia y en otras zonas de España (algunos puntos de León, Zamora y Cáceres). En esta fiesta, como su nombre indica, no faltan las castañas asadas en el fuego, el vino nuevo y los chorizos.

El tambor o tixolo donde se asan las castañas para el Magosto

El tambor o tixolo donde se asan las castañas para el Magosto

La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor o, en algunas zonas, tixolo. Sobre este recipiente, u otro por el estilo, se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.

Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera, saltar las hogueras ya que trae suerte así como realizar diferences juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares.

La fiesta en Extremadura (Chaquetía)

En Extremadura, se denomina chaquetía o chiquitía a la merienda del día 1 ó 2 de noviembre que se hace en el campo y en la que se consumen frutos del tiempo como higos pasos, nueces, bellotas, granadas, castañas y preparados como el dulce de membrillo y también ciertas tortas típicas, bollas, o panes especiales. En muchos pueblos los muchachos salen a pedir dichos productos de casa en casa. En el norte de Extremadura recibe también los nombres de chiquitía, calvochá o magosto.

Niños disfrutando de la merienda típica de estas fiestas en Extremadura. La mezcla de tradiciones está cada vez más presente: Todos los Santos y Halloween

Niños disfrutando de la merienda típica de estas fiestas en Extremadura. La mezcla de tradiciones está cada vez más presente: Todos los Santos y Halloween

En muchos pueblos los niños van de casa en casa cantando la cancioncilla:

Tía, tía, dame la chiquitía, que si no no eres mi tía

Con diversas variantes a lo largo de la geografía extremeña, para pedir las castañas y demás productos que más tarde utilizarán en dicha merienda.

La fiesta en Cádiz (Tosantos)

En Cádiz el nombre de esta fiesta es Tosantos, por contracción del nombre oficial “Todos los Santos“. En las vísperas de este día, se celebra en Cádiz la tradicional Fiesta de los Mercados, que se ven decorados con los productos típicos de esta época del año: castañas, nueces, almendras, membrillo, higos secos, etc. Pero lo realmente peculiar es que el resto de productos que se venden durante el año, son expuestos a modo de sátira de la realidad política y social española, representando diferentes escenas de la vida cotidiana.

En la fiesta de Tosantos en el mercado de abastos de Cádiz los cerdos pueden ser muy divertidos

En la fiesta de Tosantos en el mercado de abastos de Cádiz los cerdos pueden ser muy divertidos

En ella, podemos encontrar cerdos, merluzas o conejos disfrazados de conocidos personajes en el pais, siempre bajo un punto de vista cómico.

Como véis, la fiesta es muy celebrada y de formas muy distintas a lo largo y ancho del pais. Quizá, tú conozcas otra forma de celebrarla, porque hayas podido vivirla en un lugar diferente de los que os mostramos en esta entrada, ¡anímate y cuéntanoslo!

Si quieres disfrutar de esta fiesta y otras muchas que tienen lugar aqui, ¡tienes que venir a España! y si estando en nuestro país te decides a mejorar tu nivel de español, te proponemos que lo hagas en una de nuestras magníficas escuelas. Para consultar precios, cursos, ofertas y toda la información podéis hacerlo pulsando en el siguiente enlace:

>>> Escuelas de español en España <<<

Y si tienes cualquier consulta que hacernos, no dudes en escribirnos a: info@myspanishinspain.com

Os recordamos también que podéis suscribiros a este blog utilizando para ello la sección que tenemos en la parte superior derecha, ¡sólo tenéis que poner vuestro email para recibir las novedades!

About these ads

One response to “Tradiciones de España: el día de Todos los Santos

  1. [...] El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor de todos los santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los …  [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Teach, Learn, Run

Culture, language and teaching in Spain

El Planeta Solitario

Sometimes, it takes a painful situation to make us change our way.

Barcelona Blonde

My adventures as a 20-something expat in Barcelona, Spain

Casa Hispana

Learn Spanish the fun and easy way!

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 55 seguidores

%d personas les gusta esto: