My Spanish in Spain

Las mejores oportunidades a tu alcance

Tradiciones de España: Ir de tapas

en 17 de abril de 2012

Una de las costumbres más arraigadas de la gastronomía española es  la tapa. Pero, según el diccionario en su primera acepción una tapa es: “Pieza que cierra por la parte superior cajas o recipientes” [R.A.E http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tapa] Como ya habréis supuesto no vamos a ir por la calle cerrando cajas🙂
El término “tapa” hace ya mucho tiempo que empezó a usarse en España para denominar una pequeña porción de comida que generalmente suele servirse como aperitivo. Y el origen de la palabra es precisamente ese que indicábamos, cuando se usaba un trozo de pan (o jamón, o queso) para cubrir las copas de vino con el fin de que no entraran insectos o simplemente el polvo. Nació la tapa, y creó toda una cultura a su alrededor. Os adjuntamos un interesante estudio realizado por la Fundación Española de la Nutrición, en este enlace.

En España, es muy común ir de tapas y, a base de picar una y otra tapa, comer o cenar en la calle. Y es que el clima, normalmente en estas latitudes suele acompañar la mayor parte del año. Este tipo de aperitivos pueden acompañarse con cualquier bebida, pero frecuentemente la cerveza suele ser la acompañante más elegida. Tanta es la asociación entre tapa y cerveza (una caña es una cerveza pequeña), que prácticamente es lo mismo decir “ir de tapas” que “ir de cañas”.

Hay algunas ciudades, ahora mismo recuerdo Granada, que han hecho de la tapa una seña de identidad. En esa ciudad, cada bebida que pides en un bar suele ir acompañada (gratuitamente) de una tapa. En algunos casos son tapas fijas (la primera bebida lleva asociada una tapa determinada, la segunda otra un poco mejor que la anterior, y así sucesivamente). En otros bares, hay incluso una carta de tapas para poder escoger. Probablemente si escoges una cerveza con cada tapa, cuando lleves algunas acabarás no sabiendo ni lo que comes🙂

Entre las tapas más conocidas, están la ensaladilla rusa (que se parece en algo, pero no mucho, a la ensalada “Olivier” rusa), las albóndigas en salsa o en tomate, los caracoles (sólo en primavera-verano), las gambas rebozadas, las patatas alioli (salsa hecha con ajo y aceite), y una larguísima lista de variedades.

La clásica tapa de caracoles

La clásica tapa de caracoles

En Andalucía, esta costumbre enlaza a las mil maravillas con el clima cálido que normalmente tiene durante todo el año. Así, en primavera y verano no es nada raro ver como las terrazas de los bares se llenan de personas que están “de tapas” o “tapeando” o “picando”.

Terrazas llena de gente tapeando

Terraza llena de gente tapeando

¡Pero esta sana tradición no es exclusiva de Andalucía! Por ejemplo, en el norte del pais (País Vasco, Asturias, Cantabria) también hay mucha tradición, aunque allí las tapas son elaboradas de un modo peculiar, usándose un trozo de pan sobre el que va pinchada una pequeña ración de alguna comida. Es por esto, que a este tipo de tapas se les llama “pinchos“.

Recientemente, prestigiosos cocineros del país como Ferrán Adriá han dado un nuevo estímulo al concepto de la tapa, dotándola del glamour que nunca tuvieron, convirtiendo las tapas en delicadas obras de arte y reflejo de la imaginación del cocinero.

Con glamour o sin él, ¡qué bien sienta una cervecita y una tapa! ¿Os apetece?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Teach, Learn, Run

Culture, language and teaching in Spain

ZoommooZ

Being misunderstood is not so scary like how it sounds. It's being understood- the fear i have.

Barcelona Blonde

Adventures of a 20-something expat in Barcelona, Spain

Casa Hispana

Learn Spanish the fun and easy way!

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

A %d blogueros les gusta esto: