My Spanish in Spain

Las mejores oportunidades a tu alcance

España en el pasado: el grupo musical “Mecano”

en 26 de abril de 2012

Abrimos esta nueva sección dedicada a mostrar cosas que pasaron en España hace ya algún tiempo, pero que sin duda forman parte de la historia del país. Y si hablamos de música, el grupo Mecano escribió varias páginas de la historia reciente de la música en español.

Mecano nació en el año 1981, y estaba compuesto por su vocalista y principal exponente Ana Torroja, y por dos hermanos: Nacho y Jose María Cano. No todo fué fácil en el camino de Mecano. En un principio, Jose María conoció a Ana en Madrid y comenzaron una relación sentimental. Ella era por aquel entonces una acompañante del cantautor, y hacía los coros de sus canciones. A ellos se les unió el hermano de Jose María, Nacho, que ya había tenido alguna mala experiencia en el mundo de la música.

Gracias al tesón de estos tres jóvenes, del apoyo incondicional del padre de los hermanos, y del éxito de la canción “Hoy no me puedo levantar”, el fenómeno Mecano había empezado. La voz aterciopelada (suave) de Ana y las innovaciones musicales que introdujeron les llevaron en poco tiempo a gozar de una gran popularidad entre la sociedad española.

Una de los primeros discos de Mecano, a la izquierda abajo Nacho, sobre él su hermano Jose María Cano y a la derecha Ana Torroja

Una de los primeros discos de Mecano, a la izquierda abajo Nacho, sobre él su hermano Jose María Cano y a la derecha Ana Torroja

El sonido tecno que tuvieron sus primeros trabajos iban en consonancia con el gusto del momento, y esto fué sin dudas uno de los mayores aciertos de la discográfica que al año siguiente grababa su primer disco con ellos. El éxito no se hizo esperar . A este disco le siguieron otros dos más, aunque no sería un camino de rosas. El sello discográfico CBS, que apostó tanto por ellos al principio, rompió su contrato y tuvieron que buscar nuevos aires.

Y ahí llegó la etapa de mayor crecimiento con la nueva discográfica Ariola, un cambio de look para acercarse más al gusto de la época, y el redescubrimiento de Jose María Cano como compositor (hasta entonces no era muy valorado por la anterior compañía),  dando un giro en el estilo del grupo y convirtiéndolo en una de las mejores bandas de pop-rock de la historia en España. En esta época nacen canciones tan memorables como “Hijo de la luna”, “Cruz de navajas” o “Me cuesta tanto olvidarte”:

Este disco (“Entre el cielo y el suelo”) lanza internacionalmente a Mecano en Sudamérica: México, Colombia, Venezuela y Chile entre otros.  El siguiente disco “Descanso dominical”, culmina la expansión y sus canciones son traducidas a varios idiomas, destacando la versión francesa de “Mujer contra mujer”, aún hoy la canción extranjera de mayor éxito en Francia. En esta época suenan canciones tan famosas como “La fuerza del destino”, “Un año más” (cada año esta canción suena en el Fin de Año). Uno de las principales señas de identidad del grupo fueron sus conciertos en directo, donde derrochaban calidad y fuerza:

Tras este disco, vino uno más (“Aidalai”) tras el que el grupo abandonó los escenarios y se disolvió. Pero el grupo Mecano aún queda en la memoria, e incluso han surgido musicales que homenajean a uno de los grupos clave del pop-rock español.

 Y esto es todo por hoy amigos, ¡mañana más y mejor!😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Teach, Learn, Run

Culture, language and teaching in Spain

ZoommooZ

Being misunderstood is not so scary like how it sounds. It's being understood- the fear i have.

Barcelona Blonde

Adventures of a 20-something expat in Barcelona, Spain

Casa Hispana

Learn Spanish the fun and easy way!

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

A %d blogueros les gusta esto: