My Spanish in Spain

Las mejores oportunidades a tu alcance

Tradiciones de España: el flamenco

en 29 de abril de 2012

Hoy os hablaremos de uno de los artes que más identifican a España en el mundo: el flamenco. El Arte Flamenco es un arte andaluz, nacido al Sur de España, en Andalucía. Este arte se manifiesta en tres formas, en el Cante, en el Baile y en la Guitarra. Recientemente, en Noviembre de 2010, fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Su procedencia es bastante incierta, pues al poseer raices muy antiguas y ser a su vez una manifestación popular, no se poseen documentos que nos aclaren muchas dudas. Se cree encontrar sus origenes en los cantos y danzas populares que existieron en Andalucía hace muchos siglos, ya que estilos propios del flamenco se basan en aires tradicionales de épocas muy remotas. Sin embargo el paso de diversas civilizaciones, razas y culturas por Andalucía, ha aportado tal variedad de influencias, y algunas de ellas tan importantes, que han decidido sustancialmente la evolución de sus ritmos y armonías. En fin, que flamenco aquí han cantado casi hasta los romanos🙂

Sara Baras, reconocida bailaora flamenca

Sara Baras, reconocida bailaora flamenca

La primera noticia escrita sobre el flamenco se encuentran en una de las “Cartas Marruecas ” de Cadalso, (1774). En ellas el escritor atribuye su origen a los gitanos, o al menos especifica que es junto a ellos donde se encuentran sus manifestaciones. Es cierto que los ritmos no europeos que el flamenco contiene son curiosamente muy cercanos a los complejos ritmos asiaticos que proceden de la India, y no es ninguna coincidencia que los gitanos proceden originariamente de la India. Adicionalmente el pueblo gitano ha sido el primero que ha mantenido el flamenco vivo y lo ha representado con dedicación.

Camarón de la Isla fué uno de los mejores cantaores de la historia

Camarón de la Isla fué uno de los mejores cantaores de la historia

Otra influencia muy fuerte del flamenco es la que se remonta a la época de la España musulmana, procedente de los llamados “moros”, diversos grupos etnicos procedentes del Norte de Africa que, sobre todo en Andalucía, se asentaron en la antigua edad media. El cante flamenco guarda un gran paralelismo con otras manifestaciones musicales del norte de Africa, como por ejemplo la música marroquí y de las manifestaciones musicales no sólo norte-africanas, sino incluso de la Africa negra. Y el baile femenino, sobre todo en el movimiento se asemeja a algunos bailes norteafricanos. Todas estas influencias que, por evidentes no podemos negar.

Paco de Lucía, leyenda viva de la guitarra española

Paco de Lucía, leyenda viva de la guitarra española

Y una vez hemos dado un resumen de la historia, os explicamos un poco del enorme mundo que es el flamenco. Dentro del estilo flamenco, se encuadran diversas formas de cantar, tocar y bailar. Esto influye en la duración de las canciones y la estructura musical de las mismas. A estas distintas formas se les llama “palos” del flamenco, y hay muchísimos. Como ejemplo, os podemos decir las alegrías, los fandangos, las tarantas, los tientos, los martinetes, las tonás, las seguiriyas, etc.

Todos los palos no son bailables. Lo que sí incluyen todos es el cante y la guitarra, que suelen ser interpretados sentados en una silla. Podéis consultar los palos del flamenco en este enlace. Ahora, os proponemos un video-reportaje que os explica con mucho detalle qué es el flamenco para las personas que están dentro, cómo es su sentir y podréis apreciar un punto de vista más cercano que las palabras.

Bueno, ya sabéis algo más sobre el flamenco, ¿no?😀

Os esperamos mañana amigos!


2 responses to “Tradiciones de España: el flamenco

  1. Keisy McDuck dice:

    Excelente comentario. He aprendido mucho con este resumen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Teach, Learn, Run

Culture, language and teaching in Spain

ZoommooZ

Being misunderstood is not so scary like how it sounds. It's being understood- the fear i have.

Barcelona Blonde

Adventures of a 20-something expat in Barcelona, Spain

Casa Hispana

Learn Spanish the fun and easy way!

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

A %d blogueros les gusta esto: