My Spanish in Spain

Las mejores oportunidades a tu alcance

Sanfermines, toros y tradición en el norte de España

en 30 de abril de 2012

Si hay una fiesta con tradición en el norte de España, esa es los Sanfermines. Cada año, El cohete que anuncia el inicio de las fiestas, el ya famoso Chupinazo, es lanzado a las 12:00 h. en punto del día 6 de Julio desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona.

Desde la plaza del Ayuntamiento, miles de personas se reúnen para vivir un acto relativamente moderno que se ha convertido en una de las imágenes más internacionalmente conocidas de los Sanfermines. Un mar de pañuelos rojos da la bienvenida a ¡ocho días irrepetibles de alegría y diversión!

Ambiente de fiesta. Miles de personas esperan el Chupinazo

Ambiente de fiesta. Miles de personas esperan el Chupinazo

Una de las actividades más famosas de los Sanfermines es el encierro, que consiste en una carrera de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de Julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración promedio de entre dos y tres minutos. Como podéis imaginar por el tiempo, es una carrera muy rápida. Los corredores tienen que ser muy atrevidos, porque los toros corren mucho!😀

¡Hay que tener mucho valor para meterse ahí!

¡Hay que tener mucho valor para meterse ahí!

El encierro se puede observar en los vallados de madera (sin mucho peligro :)) que se instalan a lo largo de las calles (aunque habrá que situarse en los lugares adecuados cerca de dos horas antes del comienzo), desde algún balcón privado a precios bastante caros, o bien en la propia plaza de toros, donde habrá que pagar un módico precio los días festivos y fines de semana, siendo el resto de días gratuita la entrada.

Hay ciertas normas de seguridad para correr el encierro que todos los mozos deberían conocer. Estas incluyen no levantarse inmediatamente en caso de caída y cubrirse la cabeza con los brazos en posición fetal, bajo riesgo de cornada grave por parte de los toros. También es importante tomar por el interior la curva de Mercaderes con Estafeta, ya que si los toros vienen muy rápidos o está el suelo resbaladizo, suelen golpear con toda su masa contra el vallado protector del exterior de la curva. Está igualmente prohibido correr el encierro con mochilas o cámara de fotos o vídeo.

La curva de la calle Estafeta regala imágenes espectaculares cada año

La curva de la calle Estafeta regala imágenes espectaculares cada año

Durante las fiestas, años atrás se producía otro curioso evento. Consistía en el cante y baile de un vals por miles de personas, conocido como “Riau-Riau“, que en su origen retrasaba a la corporación municipal para llegar desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia de San Lorenzo para celebrar la misa de vísperas. Pero tanto se retrasaba, que a veces se suspendía el acto, lo que provocó que se suspendiera el famoso Riau-Riau. Hay muchos pamploneses que cada año intentan que esta tradición vuelva y no se pierda. ¿Quizá este año sí habrá Riau-Riau?

Y finalmente, el 14 de Julio a las 24:00 h., terminan oficialmente las fiestas de Sanfermín. Los pamploneses reunidos ante el balcón consistorial, despiden solemnemente los ocho días de fiesta que acaban de vivir. A las doce de la noche una multitud de velas encendidas se mueven melancólicamente tras el anuncio de fin de fiesta por parte del alcalde. Durante toda la noche se entonará la canción que da nombre a este último acto: “Pobre de mí, pobre de mí, que se han ‘acabao’ las fiestas de San Fermín”. No obstante, las celebraciones continúan hasta el amanecer.

El final de las fiestas: cantando el "Pobre de mí"

El final de las fiestas: cantando el “Pobre de mí”

Hasta el mes de Julio hay tiempo, ¿Os venís a los Sanfermines 2012?

Y si os animáis a estudiar español en la inigualable ciudad de San Sebastián, a tan sólo 1 hora de Pamplona, ¡podéis venir a nuestra excelente escuela! Para consultar información sobre cursos, precios, localización, cómo llegar, etc. pulsad sobre este enlace:

>>>> Escuela de español en San Sebastián <<<<

Si tenéis cualquier duda, no dudéis en consultarnos en la siguiente dirección de correo: info@myspanishinspain.com

Tú también puedes divertirte estudiando en nuestra escuela de San Sebastián

Tú también puedes divertirte estudiando en nuestra escuela de San Sebastián

¡Hasta mañana amigos!😀


2 responses to “Sanfermines, toros y tradición en el norte de España

  1. Iñigo dice:

    Como pamplonica viviendo en el extranjero que soy, me ha encantado este artículo! Puede que sea una de las mejores descripciones escuetas que he oido de mis fiestas, muchisimas gacias! Una saludo desde DInamarca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Teach, Learn, Run

Culture, language and teaching in Spain

ZoommooZ

Being misunderstood is not so scary like how it sounds. It's being understood- the fear i have.

Barcelona Blonde

Adventures of a 20-something expat in Barcelona, Spain

Casa Hispana

Learn Spanish the fun and easy way!

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

A %d blogueros les gusta esto: