My Spanish in Spain

Las mejores oportunidades a tu alcance

Tradiciones de España: las uvas de la suerte

en 7 de mayo de 2012

Los que no conozcáis cómo se vive la fiesta de Año Nuevo os preguntaréis: ¿qué tiene que ver esta fruta con la llegada de un nuevo año? En España, desde hace ya casi un siglo, es tradición acabar el año comiendo 12 uvas, correspondiendo una por cada mes del año.

Las 12 uvas de la suerte esperan siempre en Fin de Año

Las 12 uvas de la suerte esperan siempre en Fin de Año

La costumbre de tomar las uvas para terminar el año comenzó a principios del XX. Al parecer fue promovida por los comerciantes en un año con una cosecha muy abundante de uvas. Desde entonces a esta costumbre se le llama “tomar las uvas de la suerte”. Si se logran tomar las uvas a tiempo coincidiendo con las campanadas, el año nuevo traerá suerte al que así las ha ingerido.

Se intentan buscar las más pequeñas, y hay muchas personas que por la dificultad al tragarlas las pelan y les quitan las pepitas. Más de uno ha tenido un buen susto intentando comerse 12 uvas en apenas 12 segundos (sí, si no lo habéis probado nunca intentádlo) y más si cabe con las ganas de fiesta del personal en ese momento, que provoca la risa y dificulta aún más el proceso😀

El clásico escenario de Fin de Año es la Puerta del Sol (Madrid)

El clásico escenario de Fin de Año es la Puerta del Sol (Madrid)

La tradición desde hace ya muchos años, va acompañada de la retransmisión por televisión de los últimos minutos del año desde la conocida Puerta del Sol de Madrid, sitio en el que el reloj más conocido de España es el que da las últimas 12 campanadas antes de que llegue el Año Nuevo y ¡la alegría se desborde en el país!

Una de las canciones que mejor describen este ritual, es la conocidísima canción del grupo Mecano (del que hace no mucho os escribimos) llamada “Un Año más”. Podéis ver la letra y el vídeo en este enlace.

Pero este ritual no siempre sale bien. Es muy recordado por muchos españoles el Fin de Año de 1989. Ese año, los conocidos como “cuartos” (una breve introducción del reloj de la Puerta del Sol con un sonido similar a las campandas) fué confundido por la presentadora Marisa Narajo, que hizo equivocarse a millones de españoles que, siguiendo sus indicaciones, no se comieron las uvas y comenzaron “con mal pie” el año.

En cada país hay una tradición distinta para este momento especial del año, en algunas partes de Italia por ejemplo es tradicional comerse un plato de lentejas, y en casi todos los lugares del mundo se celebra con la típica copa de champagne y fuegos artificiales.

Eso fué todo por hoy queridos amigos, ¡mañana más y mejor!


One response to “Tradiciones de España: las uvas de la suerte

  1. alyssa dice:

    es interesante la tradicion en Espana para el ano nuevo en comparación a donde yo vivo en los Estados Unidos. en clase hablamos de algunas de las tradiciones en Espana para el ano nuevo.
    Es muy interesante a mi como 12 uvos comidos en los ultimos 12 segudos de la ano. en los Estados Unidos, el lugar popular para celebrar en ano nuevo es en New York City, similar a la puerta del sol. Similar a su regalo en Espana, tenemos un pelota que cae 141 pies para el minuto final de este ano. cuando caiga todos los 141 pies, significa comeinzo de el ano nuevo. Es celebra con fuegos artificiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Teach, Learn, Run

Culture, language and teaching in Spain

ZoommooZ

Being misunderstood is not so scary like how it sounds. It's being understood- the fear i have.

Barcelona Blonde

Adventures of a 20-something expat in Barcelona, Spain

Casa Hispana

Learn Spanish the fun and easy way!

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

A %d blogueros les gusta esto: