My Spanish in Spain

Las mejores oportunidades a tu alcance

La Tomatina (Buñol, Valencia)

en 15 de mayo de 2012

Ya hace algún tiempo os contábamos algo sobre esta peculiar fiesta en nuestra entrada sobre Valencia. Hoy os vamos a detallar un poco más cuál fue el origen de esta fiesta, dónde se celebra, en qué consiste y ¡cómo difrutarla al máximo!

Según la historia, al parecer por una casualidad, durante un desfile de las fiestas patronales de Buñol un chico tropezó con un puesto de verduras. Al tropezar, con su posterior actitud provocó un pequeño altercado en el que el tomate fue elegido como arma principal en su contra, hecho al que él respondió de la misma manera😀

Momentos de diversión en la Tomatina

Momentos de diversión en la Tomatina

No es lo más importante desde luego saber si ésta fue realmente la causa o el origen de esta fiesta, lo que nos importa es saber en qué consiste, ¿verdad? ¡Pues allá vamos!

Cada año, el último miércoles de Agosto en el pueblo de Buñol (en la zona del interior de Valencia) se produce una batalla de tomates que provoca unos momentos realmente divertidos a sus participantes. La fiesta comienza temprano, sobre las 10 de la mañana, con un juego de competición. Se trata de subir por un palo enjabonado hasta alcanzar un jamón colgado en lo más alto del mismo. Es algo bastante complicado y todos los participantes pasan un rato riéndose con sus intentos y más intentos por ir ascendiendo por el poste que con el jabón hace muy difícil su ascenso. A este juego se le llama el “palo jabón”, y tras terminar da paso a lo realmente llamativo de la fiesta.

Varios chicos intentan subir por el "palo jabón" hasta alcanzar el jamón colgado de la parte más alta

Varios chicos intentan subir por el “palo jabón” hasta alcanzar el jamón colgado de la parte más alta, ¡el que llegue se lo queda!

Justo en ese momento, ya hay camiones que empiezan a descargar toneladas de tomates en la plaza principal del pueblo, para comenzar la batalla. Los propios participantes son libres entonces de comenzar esta guerra de tomates, siempre teniendo en cuenta que lo principal es la diversión y que nadie se haga daño. Por esto, es aconsejable llevar gafas de protección, y seguir una serie de buenas conductas durante la fiesta. Entre ellas podemos citar que es aconsejable apretar los tomates antes de tirarlos (para hacer menos daño), llevar ropa que podamos desechar luego (debe ser algo difícil limpiar una camiseta o pantalón totalmente fundidos en rojo tomate :)) y utilizar cámaras de fotos resistentes al agua.

¡Algunos no pueden esperar a que descarguen los camiones y suben directamente a ellos!

¡Algunos no pueden esperar a que descarguen los camiones y suben directamente a ellos!

Por cierto un apunte importante: los tomates que se usan en esta fiesta son cultivados en Chilches (Castellón) exclusivamente para ello, no son tomates para consumir (son de peor calidad y no tienen buen sabor) y su coste es totalmente cubierto por la gran cantidad de personas que va a visitar el pueblo. Así que no hay que pensar que se está desperdiciando comida, ¡porque no servirían para comer!

En esta batalla de tomates se dan imágenes realmente curiosas, un mar rojo de tomate en el que muchos participantes parecen nadar durante la hora que dura esta loca (pero inofensiva) guerra vegetal

¿Os apetece un baño en el mar de tomate de Buñol?

¿Os apetece un baño en el mar de tomate de Buñol?

Como anécdota, comentaros que de la fama de esta tradicional fiesta ya han tomado nota incluso en el mundo del cine y de los videojuegos. Por ejemplo, la conocida saga del juego de lucha “Tekken” de la compañía Namco incluyó en una de sus versiones un gracioso escenario inspirado claramente en la Tomatina. Podéis verlo aquí.

Bueno amigos, ya sabéis algo más de esta peculiar fiesta celebrada en la Comunidad de Valencia, ¡aún estáis a tiempo de teñiros el pelo de rojo en este verano!😀

Y si os animáis a estudiar español en la capital de la Comunidad, en la ciudad de Valencia, ¡podéis venir a nuestra excelente escuela! Para consultar información sobre cursos, precios, localización, cómo llegar, etc. pulsad sobre este enlace:

>>>> Escuela de español en Valencia <<<<

Si tenéis cualquier duda, no dudéis en consultarnos en la siguiente dirección de correo: info@myspanishinspain.com

¡Ven a la mejor escuela de Valencia!

¡Ven con nosotros a la mejor escuela de Valencia!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Teach, Learn, Run

Culture, language and teaching in Spain

ZoommooZ

Being misunderstood is not so scary like how it sounds. It's being understood- the fear i have.

Barcelona Blonde

Adventures of a 20-something expat in Barcelona, Spain

Casa Hispana

Learn Spanish the fun and easy way!

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

A %d blogueros les gusta esto: