My Spanish in Spain

Las mejores oportunidades a tu alcance

La semana grande de San Sebastián 2012

en 29 de mayo de 2012

Hoy os traemos a este rincón sobre España y sus tradiciones uno de los eventos más importantes del año en San Sebastián: la Semana Grande. Como su nombre indica, consiste en una serie de fiestas y actividades de ocio que tiene lugar cada año en la semana del 15 de agosto, de sábado a sábado. La Semana Grande de San Sebastián 2012 será la que contiene los días entre el 11 y el 18 de Agosto. En euskera, la Semana Grande se traduce como “Aste Nagusia”.

Esta fiesta popular, con gran arraigo entre la población, tiene sus orígenes en el pasado siglo XIX. Por aquel entonces, San Sebastián fue escogida ciudad de vacaciones para la Corte Real, así como para importantes cargos de la política y la aristocracia de la época. Para su distracción, la actividad de ocio principal para este período de verano que la clase alta pasaba en San Sebastián eran las corridas de toros. Tras un incendio en 1875, la plaza de toros de San Martín quedó completamente destruida. José Arana, construyó una nueva plaza en Atocha inaugurándola el 16 de Julio de 1876. Justo en ese año, se lanzó como slogan de propaganda, el término “Semana Grande”. A partir de ahí, esa semana fue convirtiéndose para San Sebastián en uno de los eventos más importantes del año, congregando conciertos de música y otras muchas actividades deportivas y de ocio. Y ahora, ¡vamos con la fiesta!🙂

Todo comienza el primer sábado en la plaza del Ayuntamiento (Alderdi Eder) con el tradicional Cañonazo. Justo antes de este especial inicio de la fiesta, se canta una canción popular llamada “Artillero dale fuego”  cuya letra (en euskera, con traducción al español ) es la siguiente:

Artillero, dale fuego (…Artillero, dale fuego….)
ezkontzen zaigula pastelero (…que se nos casa el pastelero…)
Eta zeinekin, eta norekin (…y con cual, y con quien….)
Prasku mozkorraren alabakin (…con la hija de Prasku el borrachín…)
Eta zeinekin, eta norekin (…y con cual, y con quien…)
orpo zikinaren alabakin (…con la hija del de los talones sucios…)

Podéis escucharla en el siguiente enlace.

Tras cantar la canción "Artillero dale fuego", el cañonazo da inicio a la Semana Grande de San Sebastián

Tras cantar la canción “Artillero dale fuego”, el cañonazo da inicio a la Semana Grande de San Sebastián

Una de las actividades más importantes durante esta semana de fiestas es el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que reúne a muchos participantes venidos de diferentes partes del mundo, y que compiten por mostrar los más impresionantes espectáculos de fuegos durante las fiestas. Un jurado otorga luego diferentes premios a las empresas especializadas que convierten en fantasía de luz el cielo de la ciudad cada noche de la semana. Es costumbre contemplar estos bonitos espectáculos de fuegos mientras se come un helado.

Un momento del espectáculo de fuegos artificiales que resultó ganador del concurso en el año 2011

Un momento del espectáculo de fuegos artificiales que resultó ganador del concurso en el año 2011

Como ya os cometamos en la entrada sobre el Festival de Jazz de San Sebastián, esta una ciudad con mucha conexión con el mundo de la música, como se demuestran la gran cantidad de artistas que también actúan durante la Semana Grande de San Sebastián. Asimismo, y como fue en el inicio de esta semana festiva, los aficionados a los toros tienen corridas especiales cada tarde en la plaza de toros de Illumbe.

También son un evento a destacar las cenas organizadas en la noche del día 14 en sociedades populares, restaurantes y domicilios particulares. A las doce de la noche, tras la cena, miembros de la sociedad Gaztelubide interpretan delante de su sede social de la Parte Vieja la tradicional composición “Festara” (Festara, Festara, Festara / Festarik behar bada / bego Donostia bai bai/ betikoa du fama / ondo merezia…), seguida por otras canciones populares.

La travesía a nado es otro de los atractivos de esta Semana Grande

La travesía a nado es otro de los atractivos de esta Semana Grande

Y para los más deportistas también hay sitio en esta semana. A destacar la clásica travesía a nado desde Getaria hasta San Sebastián, las carreras de caballos, el torneo de voley playa y demostraciones de “herri-kirolak” (deporte rural vasco).

Con tantas cosas que hacer y disfrutar, ¡una semana se hace corta! Todavía estáis a tiempo para sumergiros en esta intensa semana de fiesta y diversión que se celebra en San Sebastián, ¿os animáis?🙂

Y si de paso queréis estudiar español en  San Sebastián, ¡podéis venir a nuestra excelente escuela! Para consultar información sobre cursos, precios, localización, cómo llegar, etc. pulsad sobre este enlace:

>>>> Escuela de español en San Sebastián <<<<

Si tenéis cualquier duda, no dudéis en consultarnos en la siguiente dirección de correo: info@myspanishinspain.com

¡Te esperamos en nuestra escuela de español en San Sebastián!

¡Te esperamos en nuestra escuela de español en San Sebastián!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Teach, Learn, Run

Culture, language and teaching in Spain

ZoommooZ

Being misunderstood is not so scary like how it sounds. It's being understood- the fear i have.

Barcelona Blonde

Adventures of a 20-something expat in Barcelona, Spain

Casa Hispana

Learn Spanish the fun and easy way!

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

A %d blogueros les gusta esto: