My Spanish in Spain

Las mejores oportunidades a tu alcance

La noche de San Juan en España

en 11 de junio de 2012

La noche de San Juan es una festividad con gran arraigo en España en la que se celebra el solsticio de verano con hogueras y buen ambiente para dar la bienvenida a la estación de verano. El temor a la muerte real del astro rey (el sol) y a su total desaparición hizo surgir en torno a esta fecha innumerables ritos paganos cuyas reminiscencias han llegado hasta la actualidad.

Aunque no suele coincidir exactamente el día más largo del año con la festividad de San Juan (que empieza en la noche del 23 de Junio) es comúnmente reconocido como el día en el que empieza para muchos la mejor estación del año: playa, vacaciones, fiestas y mucho sol!😀

En los distintos puntos de la geografía española la gente se reúne esa noche para celebrar con alegría la llegada del buen tiempo y las ansiadas vacaciones estivales. Vamos a repasar un poco cómo se celebra esta noche en distintos lugares.

Hoguera de San Juan en la playa de Poniente (Gijón, Asturias)

Hoguera de San Juan en la playa de Poniente (Gijón, Asturias)

Comenzamos por el norte y miramos en concreto a Asturias. En Asturias como pueblo celta, además del culto al sol se celebra el culto al agua. En la noche de San Juan, a las doce, la gente se baña en el agua de las fuentes, ríos o playas, con la creencia que en esa noche, los campos, montes, ríos, arroyos y fuentes serán bendecidos y el agua les traerá salud y les protegerá de las enfermedades. También se rinde en esta noche un especial culto a los seres de la mitología asturiana como pueden ser les xanes, los trasgos o los cuélebres.

Fuegos artificiales en la Playa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria)

Fuegos artificiales en la Playa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria)

En Cantabria, aparte de la hoguera ya citada en otros lugares, lo realmente curioso es que en la antigüedad en esta fiesta se aprovechaba para cortejar a las chicas jóvenes de cada uno de los pueblos, pues existía la costumbre de “enramar”, (colocar ramas de chopo o aliso) en la ventana de aquella moza que se quería honrar, siendo interesantes las disputas entre las jóvenes por quién de ellas tenía el ramo más hermoso. Podéis leer más sobre esta curiosísima costumbre en este enlace.

En Cataluña es también muy celebrada esta fiesta de origen pagano, y como en otros muchos lugares la tradición va unida al fuego y a la alegría. En este lugar lo más peculiar es que tras la cena de la noche de San Juan el postre es un dulce típico llamado “coca” de Sant Joan (San Juan). Desde luego, ¡parece un postre riquísimo!🙂 Podéis aprender cómo hacer este dulce con una magnífica receta en este enlace

Una coca de San Juan, ¡con un aspecto delicioso!

Una coca de San Juan, ¡con un aspecto delicioso!

Cambiamos totalmente de lugar y nos vamos al sur. En Andalucía, y más concretamente en Cádiz, esta noche se queman unos muñecos fabricados con un bajo presupuesto pero un componente de humor muy alto, que recuerdan lo bueno y malo del año con el característico tono satírico de esta ciudad. Se les llama “juanillos”, en clara alusión al nombre de la fiesta de San Juán.

La quema del "juanillo" es tradicional en Cádiz

La quema del “juanillo” es tradicional en Cádiz

En la Comunidad Valenciana, ciudades como Alicante celebran este día con grandes hogueras en la arena de la playa y sobre todo en la ciudad, con construcciones artísticas de gran parecido a las Fallas que se celebran en la cercana Valencia (de las que os hablamos en esta entrada)

Impresionante hoguera de San Juan, Alicante (Comunidad Valenciana)

Impresionante hoguera de San Juan, Alicante (Comunidad Valenciana)

Y finalmente hacem0s una parada en Galicia, tierra con muchísima tradición pagana, en la que es creencia que esa noche mágica se comunican el mundo del más allá con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus: En San Juan meigas y brujas huirán (En San Xoán meigas e bruxas fuxirán).

“Saltar la hoguera en la noche de san Juan, el mal llevara y la suerte traerá” (dicho popular)

“Saltar la hoguera en la noche de san Juan, el mal llevara y la suerte traerá” (dicho popular)

Se le atribuye protección y buena suerte al hecho de saltar nueve veces una hoguera esa noche (según las poblaciones, el número varía). También nueve veces había que recibir olas en la playa, para aumentar la fertilidad femenina.

Bueno, ya sabéis algo más sobre la mágica noche de San Juan. ¡Cuidado con el fuego! que en las fotos sale muy bonito, pero debemos tener ciertas precauciones para que no nos estropee la fiesta y no hacer algo que no estamos acostumbrados a hacer🙂

Y como siempre, os recordamos que podéis estudiar español en una de nuestras prestigiosas escuelas de español en España, para consultar precios, cursos, ofertas y toda la información podéis hacerlo pulsando en el siguiente enlace:

>>> Escuelas de español en España <<<

¡Con nuestros mejores deseos para la noche de San Juan!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Teach, Learn, Run

Culture, language and teaching in Spain

ZoommooZ

Being misunderstood is not so scary like how it sounds. It's being understood- the fear i have.

Barcelona Blonde

Adventures of a 20-something expat in Barcelona, Spain

Casa Hispana

Learn Spanish the fun and easy way!

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

A %d blogueros les gusta esto: