My Spanish in Spain

Las mejores oportunidades a tu alcance

Las playas de Cádiz : un paraíso en el sur de España

en 29 de junio de 2012
Aprovechando el verano, y que estaréis deseando daros un baño en la playa, hoy vamos a dar un amplio repaso a las mejores playas de la provincia de Cádiz. Seguro que os va a encantar el viaje, así que coged el bañador, la crema solar, la toalla y allá vamos!😀
  • Playa de la Victoria (Cádiz)

Esta playa es el ejemplo perfecto de integración de una playa en la vida de la ciudad. Este carácter urbano, junto con la gran longitud de la línea de costa (casi 3 kilómetros, unidos a otras playas como Santa María del Mar y Cortadura llegaría a los 7 kilómetros) hacen de la Playa Victoria una de las seis playas de mayor calidad de España, estando en posesión desde agosto de 2004 del Sello Q de Calidad Turística concedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), organismo dependiente de la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía.

La Playa Victoria vista desde el Paseo Marítimo de Cádiz

La Playa Victoria vista desde el Paseo Marítimo de Cádiz

La facilidad de acceso que tiene la playa, junto con el precioso Paseo Marítimo que la bordea de principio a fin, con multitud de restaurantes, terrazas y otros muchos servicios, hacen que esta sea por excelencia la playa urbana de mayor disfrute de la provincia. Si tenéis la posibilidad, no os perdáis un atardecer aquí mientras caminais por este largo paseo y disfrutáis, por ejemplo, de un helado. Para saber más sobre la capital de Cádiz, pueden leer esta entrada.

  • Los Caños de Meca (Barbate)

La playa de los Caños de Meca es una de las más divertidas de toda la provincia de Cádiz. Es una de las playas más conocidas de España, tanto por su ambiente joven y alternativo como por sus animados chiringuitos, pero sobre todo por su situación, enclavada en un entorno paradisiaco y rodeada de aunténtica naturaleza en estado virgen.

Es una playa bastante concurrida. En ella se sitúan dos chiringuitos a pie de playa y una terraza en el acantilado orientada al mar, con unas impresionantes vistas que invitan a tomarse un mojito contemplando desde arriba el ambiente que te ofrece esta playa con el mar como telón de fondo.

Hay locales que se mantienen abiertos hasta la madrugada, siendo la zona también conocida por su marcha nocturna. La playa culmina en punta formada por la acción de los arrecifes rocosos, la laja, que son visibles a modo de islas con la marea baja.

El precioso enclave de la playa de Caños de Meca

El precioso enclave de la playa de Caños de Meca

En esta playa es donde aparecen los famosos Caños que dan nombre a la zona. Se trata de surgencias de agua dulce en la pared del acantilado de distinto caudal, desde pequeñas humedades en la pared rocosa hasta importantes manantiales, que varían mucho según la estación del año y la época de lluvia. El más importante, el Caño grande, se sitúa casi al final de la zona de acantilados, zona conocida como los Castillejos, donde la multitud de calitas entre la playa y ese rincón paradisíaco, se traduce en un entorno muy íntimo y tranquilo, con un acceso muy complicado y sólo en marea baja.

  • La Barrosa (Chiclana de la Frontera)

Excelente playa con una longitud de unos 8 kms, comprendidos desde el islote de Sancti Petri y la Torre del Puerco. Se considera una de las playas de Cádiz más valoradas en Andalucía y en todo España, obteniendo importantes distintivos de calidad por su gestión medioambiental, como la Q de Calidad Turística, el certificado EcoPlaya o la Bandera Azul de los mares limpios de Europa, habiendo recibido este último galardón cada año desde que éste se instauró.

Se encuentra ubicada en la urbanización con el mismo nombre, bastante alejada del núcleo urbano de Chiclana, a unos 7 kilómetros del casco antiguo, por lo que para acceder a ella es recomendable ir en coche, autobús (los hay que hacen parada en la Barrosa) o incluso en bici para los más aventurados.

Playa de la Barrosa, en la zona de Novo Sancti Petri. Podéis dar un larguísimo paseo por la orilla de esta bonita playa.

Playa de la Barrosa, en la zona de Novo Sancti Petri. Podéis dar un larguísimo paseo por la orilla de esta bonita playa.

Dada su enorme longitud, seguro encontraréis un buen hueco donde daros un chapuzón sin molestas aglomeraciones. Nosotros os recomendamos la zona del Novo Sancti Petri, cercana a los complejos hoteleros, donde podréis disfrutar de largos paseos por la orilla de una playa que tiene una parte final casi virgen (sin edificaciones).

  • Playa de Zahara (Zahara de los Atunes)

Está situada a los pies de la pedanía barbateña de Zahara de los Atunes, con sus 1.600 metros de longitud se extiende desde la desembocadura del río de Zahara hasta el cabo de Plata, donde empieza ya la playa de Atlanterra que os detallaremos más adelante. Aún en la temporada de verano puedes ir a esta playa sin que llegue a estar muy saturada.

Bello atardecer sobre las tranquilas aguas de la playa de Zahara

Bello atardecer sobre las tranquilas aguas de la playa de Zahara de los Atunes

Esta playa es famosa por ofrecer una de las más hermosas puestas de sol y el poder ver con claridad el continente africano en dias que hay viento de Poniente. Sus chiringuitos, muy famosos en la zona, suelen ofrecer espectáculos de música en directo en la playa. Los visitantes más comunes de esta fabulosa playa son familias con niños pequeños, justamente porque el mar de la bahía es muy tranquilo y el ambiente no es nada pretencioso, sino más bien popular.

  • Playa de Atlanterra (o playa de “los alemanes”) (Tarifa)

La playa de los alemanes es una playa semiurbana de gran belleza, libre por completo de infraestructura turística y sin contar con ningún servicio. Está situada entre los cabos de Plata y de Gracia, con una extensión de 1500 metros y una anchura media de 50 metros de arena fina y dorada.  Es una playa con poca afluencia de público, ya que se encuentra lejos de los principales núcleos de población. Es totalmente necesario el acceso en coche.

La Playa de Los Alemanes es una de las más bonitas de la provincia de Cádiz

La Playa de Los Alemanes es una de las más bonitas de la provincia de Cádiz

Aunque la playa pertenezca a la urbanización tarifeña de Atlanterra, se accede a la misma desde la pedanía barbateña de Zahara de los Atunes. Por lo que para llegar a ella, habrá que cruzar Zahara de los Atunes hasta llegar a Atlanterra, posteriormente seguiremos las señalizaciones hacia el Faro de Camarinal donde podremos aparcar el coche en los aparcamientos cercanos al faro.

El famoso Faro de Camarinal o “Faro de Gracia” fué construido sobre una torre almenara del siglo XVI e inaugurado en 1989. Justo desde este faro, podemos ver la hermosa cala del Cañuelo, que os describimos a continuación.

Si queréis saber por qué esta playa es conocida como playa de “los alemanes” pulsad en este enlace.

  • Cala del Cañuelo (Tarifa)

Esta es una de las pocas playas en estado totalmente salvaje que quedan en España y la única en toda la provincia de Cádiz. El acceso requiere hacer una pequeña ruta de senderismo desde el anteriormente descrito Faro del Camarinal. Es la única vía de acceso a la playa, y tardaremos unos 15 minutos. Os avisamos de que en la playa no hay servicios, ni vigilancia así que es imprescindible llevar al menos un teléfono móvil, por lo que pudiera ocurrir.

Un paraíso en la tierra, la cala del Cañuelo. Al fondo se aprecia el Faro del Camarinal.

La cala del Cañuelo, un paraíso escondido. Al fondo se aprecia el Faro del Camarinal.

Una vez llegados a la cala, tendremos la sensación de estar en un paraíso terrenal, rodeados de árboles y vegetación salvaje, en un entorno de tranquilidad y belleza muy difícil de encontrar en otros lugares. Os recomendamos si tenéis la posibilidad de no perderos esta experiencia única que seguro nos agradeceréis🙂

  • Playa de Valdevaqueros (Tarifa)

Y para los amantes del surf, kite-surf, windsurf o en general el ambiente surfero, no podéis dejar de visitar esta playa. En esta zona casi totalmente virgen, el protagonista es el viento, siendo muy conocida para la práctica de este tipo de deportes. En los días propicios, se forman olas de gran tamaño, donde podréis comprobar la gran fuerza con la que el océano Atlántico es capaz de golpear la costa.

La playa de Valdevaqueros en Tarifa es mundialmente conocida por la intensa práctica del kitesurf

La playa de Valdevaqueros en Tarifa es mundialmente conocida por la intensa práctica del kitesurf

Es una incomparable vista la que podéis tener del cielo cubierto de kites (cometas) como ya os contábamos en esta entrada sobre el surf en Tarifa. Los pubs y chiringuitos de la zona, con un peculiar estilo chill out, son también muy recomendables.

  • Playa de Bolonia (Tarifa)

Se trata de una playa vírgen en algunas de sus zonas, de indescriptible belleza y a su vez repleta historia y cultura. Es sin duda alguna una de las más famosas playas de España. Debido a esto, la playa de Bolonia presenta desde hace bastantes años una ocupación muy alta en los meses de verano aunque también tiene algunas zonas más aisladas y tranquilas.

Su zona oeste es conocida como el Ancón, se trata de una bonita ensenada de agua cristalina rodeada de rocas, en esta zona se encuentra la famosa Duna de Bolonia, monumento natural declarado en 2001 y de gran importancia ecológica. Para llegar a ella habrá que dejar el coche en la zona de restaurantes cercana al conjunto arqueológico y continuar a pie por la playa, esta zona invita a sumergirse en una tranquilidad y armonía absoluta. El conjunto formado por la Duna, el espigón de rocas de punta camarinal, el mar azul de agua totalmente cristalina y la costa africana al fondo en los dias con viento de poniente son unas de las imágenes más impresionantes de la zona.

Hermosa vista de la playa de Bolonia

Hermosa vista de la playa de Bolonia

La parte central de la playa es la más transitada, ya que es la de más facil acceso, pudiendo dejar el coche y acceder a la playa en unos pocos metros. Esta parte podríamos decir que es semiurbana, ya que encontramos algunos apartamentos y bastantes restaurantes y chiringuitos situados a pie de playa. Aquí encontramos el famosísimo conjunto arqueológico de Baelo Claudia, ciudad romana del siglo II a.C. Esta ciudad romana estuvo ligada sobre todo al comercio con el norte de África. La pesca, la industria de salazón y el Garum (salsa derivada del mismo) fueron las principales fuentes de riqueza. En el yacimiento se conservan los elementos más representativos que constituían la esencia de una ciudad romana.

Y hasta aquí este interesante repaso de algunas playas de Cádiz. Hay muchas más y ahora os toca a vosotros explorarlas ¡y contárnoslo!🙂

Si queréis aprender español y adicionalmente hacer surf en Cádiz, ¡lo tenéis fácil! Nuestras escuela de español en Cádiz ofrece programas combinados de Español + Surf. Por supuesto, si no queréis practicar este deporte, ya tenéis suficientes emociones con aprender el idioma y visitar esta magnífica zona del sur de España😀

Para consultar esta y otras ofertas en nuestra escuela de Cádiz  >>> pulse aquí <<<


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Teach, Learn, Run

Culture, language and teaching in Spain

ZoommooZ

Being misunderstood is not so scary like how it sounds. It's being understood- the fear i have.

Barcelona Blonde

Adventures of a 20-something expat in Barcelona, Spain

Casa Hispana

Learn Spanish the fun and easy way!

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

A %d blogueros les gusta esto: