My Spanish in Spain

Las mejores oportunidades a tu alcance

España, el paraíso del senderismo

en 11 de julio de 2012
Un paraíso para los caminantes en busca de paisajes diversos y tranquilidad. Así es España, que además, le ofrece un clima agradable prácticamente todo el año. Si busca senderos de Gran Recorrido, rutas únicas y universales como la del Camino de Santiago o pequeños y antiguos caminos en los que integrarse en la naturaleza, tanto en la península como en las islas de España los encontrará.¿Por donde le gustaría caminar? ¿Su sueño es atravesar puentes medievales, calzadas romanas, mágicos valles, andar por caminos empedrados al borde de ríos, contemplar castillos o pasear entre viñedos? No hay problema, España le ofrece esto y mucho más. 
No es necesario que sea un experto deportista, ya que el senderismo no requiere una preparación excesiva y además encontrará rutas de distintas modalidades (Gran Recorrido, Pequeño Recorrido, Senderos Locales, Senderos Urbanos, Vías Verdes…) y dificultades. Atrévase a combinar deporte, naturaleza y cultura.
Naturaleza, buen tiempo y caminos bien cuidados. España proporciona al senderista una gran cantidad de variantes para escoger

Naturaleza, buen tiempo y caminos bien cuidados. España proporciona al senderista una gran cantidad de variantes para escoger

Para que haya senderismo, tiene que existir en el país una cultura de protección del medioambiente que posibilite la adecuación de antiguos caminos en desuso para su práctica. En España, hay una red de senderos con cientos de rutas disponibles, aparte de otras rutas “no oficiales” que pueden seguirse en cada lugar. Dichas rutas o senderos están establecidos dentro de cada comunidad autónoma y el cuidado de los mismos depende de estas entidades a nivel regional.

La ruta más famosa de senderismo en España es sin duda el Camino de Santiago, un viaje por ochos regiones de España que supone un intenso intercambio cultural y en el que los peregrinos llegan hasta la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia. Pero esta grandísima ruta merece por su importancia una entrada exclusiva para explicárosla con detalle. ¡En próximas fechas os lo contaremos!

En esta entrada vamos a centrarnos principalmente en tres grandes zonas geográficas españolas: la Sierra de Grazalema (Cádiz), la Alpujarra (Granada) y la zona de Montserrat (Cataluña). Coged unos zapatos cómodos, un poco de agua, y ¡preparaos para el viaje!😀

De una de estas zonas ya os hemos hablado en anteriores ocasiones y es la Sierra de Cádiz que también recibe el nombre de Sierra de Grazalema. Se trata del extremo occidental de la Cordillera Penibética y está compuesta por otras subsierras, como la Sierra de Zafalgar, la Sierra del Endrinal y la Sierra del Pinar, donde se alza el pico del Pinar o Torreón, la montaña más elevada de la provincia con 1654 metros de altitud. Por gran parte de su territorio se extiende el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que es Reserva de la biosfera desde 1977 y que tiene numerosos parajes singulares como la Cueva del Gato, la Cueva de la Pileta y la Garganta Verde. Es uno de los puntos donde más llueve en España, y uno de los últimos reductos del pinsapo en su entorno natural. Asimismo, el Parque Natural Sierra de Grazalema fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1989 contando con una numerosa colonia de buitres leonados.

La mayor colonia de anidación de buitres leonados en Europa se encuentra en Grazalema y es muy fácil verlos volar en grupos por toda la zona

La mayor colonia de anidación de buitres leonados en Europa se encuentra en Grazalema y es muy fácil verlos volar en grupos por toda la zona

Hay una gran cantidad de interesantísimas rutas en este entorno de la Sierra de Grazalema. En algunos casos es necesario pedir permisos a la Consejería de Medioambiente. Por citar algunas de las rutas más conocidas, os recomendamos la ruta de Cerro Coros, con preciosas vistas del lago de Zahara de la Sierra, la ruta de la Garganta Verde, un descenso a un frondoso desfiladero con formaciones rocosas muy características, y la ruta del Pinsapar en la que podremos apreciar una de las mayores concentraciones de pinsapos del mundo.

La ruta de Cerro Coros os permitirá tener estas magníficas vistas del pantano de Zahara de la Sierra (Cádiz)

La ruta de Cerro Coros os permitirá tener estas magníficas vistas del pantano de Zahara de la Sierra (Cádiz)

Podéis descargaros estas 3 rutas recomendadas desde los siguientes enlaces:

Ruta de Cerro Coros (enlace a otra página)

Ruta del Pinsapar (pdf)

Ruta de la Garganta Verde (pdf)

Para consultar estas y muchas otras rutas por el entorno de Cádiz, no sólo en la Sierra de Grazalema, sino también en el Parque Natural de los Alcornocales, La Breña, Bahía de Cádiz y muchos más podéis visitar este magnífico blog: http://rutasyfotos.blogspot.com.es

Tras esta visita a Cádiz, cambiamos de lugar y nos vamos a Granada, concretamente a la zona de la Alpujarra granadina. Nos iremos a la zona de Pampaneira, Bubión y Capileira, 3 pueblos con un precioso entorno natural muy característico de esta zona granadina. Recomendamos aquí una ruta que  lleva hasta el Barranco del Poqueira que por su espectacularidad y belleza es la imagen más conocida de la Sierra Nevada alpujarreña y la que mejor define la armoniosa relación existente entre el paisaje natural y el humanizado, con sus pueblos colgados del abismo, perfectamente integrados en su medio. De hecho, el macizo montañoso está declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, dentro del Programa Hombre y Biosfera que valora la singular arquitectura popular, su agricultura abancalada, sus acequias, sus actividades tradicionales, etc. todo ello respetando el marco natural incomparable que alberga su reducida población.

Capileira es uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra de Granada

Capileira es uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra de Granada

Podéis consultar esta magnífica ruta hecha en varios días (incluyendo noche en el refugio de Poqueira) con indicaciones sobre cómo llegar desde la ciudad de Granada, y mucha más información útil en esta página (http://de-cima-a-cima.blogspot.com.es/2010/06/mulhacen.html)

Otra excursión que debemos hacer es la Ruta de Trevelez, dura todo el día y su recorrido es de unos 30 Kms. Partiendo de Pampaneira, encontraremos los pueblos de Pitres, Capilerilla, Portugos, Busquistar y al final Trevelez. Y decimos excursión porque, por su longitud, también puede hacerse en coche o alguna parte caminando y otras en coche, queda a vuestra elección. En cada pueblo debemos parar ya que encontraremos rincones preciosos e inéditos, sobre todo el pueblo de Capilerilla, un rincón donde la calma y la paz inundan el ambiente, será por ello que el grupo de música Mecano (del que os hablábamos en esta entrada) se hizo aqui su pequeño refugio.

Y de nuevo cambiamos totalmente de lugar y avandonando Andalucía nos vamos a Cataluña. Aparte de disfrutar de la moderna y cosmopolita ciudad de Barcelona, no os podéis perder la visita a la montaña de Montserrat. Con una altura máxima de 1.236 metros sobre el nivel del mar, está a 20 Km. de Barcelona entre las comarcas del Anoia, del Bages y del Baix Llobregat y es la montaña más importante y con más tradición de Cataluña: Símbolo de culto religioso, lugar de peregrinación para creyentes.

El Monasterio de Montserrat, un lugar de culto con mucha historia, en un paisaje encantador

El Monasterio de Montserrat, un lugar de culto con mucha historia, en un paisaje encantador

En esta montaña se encuentra el santuario y monasterio dedicado a la Virgen de Montserrat del siglo XII. Este monasterio esta compuesto dos partes: la basílica y las dependencias monacales y por el otro, los edificios de servicios (apartamentos para los peregrinos, tiendas, restaurantes y servicios en general). Cuenta la leyenda que la talla de la Virgen la encontraron, en el siglo IX, unos pastores el interior de una cueva. El obispo quiso que la trasladaran a Manresa, pero fue imposible porque la talla era muy pesada. Este hecho fue interpretado como un signo del deseo de la propia virgen de quedarse en e lugar y entonces mandó construir una ermita que fue el origen del actual monasterio.

La subida hasta Montserrat a pie, ha sido siempre un camino muy transitado por muchos catalanes que, como antaño hacían los peregrinos devotos de la Madre de Dios de Montserrat, optan por gozar del paraje natural que ofrece la montaña en aproximadamente dos horas de caminata.

Podemos empezar la subida desde el pueblo de Monistrol de Montserrat siguiendo el Camino de los Canales y del Agua, ruta que encontraremos señalizada con las líneas  blancas y rojas del GR6 y que corresponden a un tramo del camino de Santiago que empieza desde Barcelona. Desde la misma población podemos escoger la subida por el antiguo Camino Ral, señalizado con las marcas amarillas y blancas correspondientes al PR-C19. Si queremos empezar a andar desde Collbató podremos tomar el Camino de les voltes, el más frecuentado por los excursionistas antes de la construcción de otros transportes, o el Camino de la cuevas de Salnitre, camino que nos permitirá visitar la cueva del Salnitre y la Santa Cueva siguiendo las marcas rojas y blancas del GR5 y GR6.

Estas caminatas no presentan gran dificultad y están perfectamente señalizadas y acondicionadas, pero para más detalle recomendamos visitar www.montserratvisita.com.

Y esto ha sido todo, queridos amigos. Esperamos que hagáis mucho senderismo por España, ya que el clima y la naturaleza de este país invitan a disfrutar de largos paseos rodeados de naturaleza y preciosos paisajes. 

Si queréis estudiar español en una de nuestras excelentes escuelas en estas tres zonas geográficas españolas, podéis hacerlo en los siguientes enlaces:

>>> Escuela de español en Cádiz <<<

>>> Escuela de español en Granada <<<

>>> Escuela de español en Barcelona <<<


3 responses to “España, el paraíso del senderismo

  1. […] Un paraíso para los caminantes en busca de paisajes diversos y tranquilidad. Así es España, que además, le ofrece un clima agradable prácticamente todo el año. Si busca senderos de Gran Recorrido, …  […]

  2. […] Un paraíso para los caminantes en busca de paisajes diversos y tranquilidad. Así es España, que además, le ofrece un clima agradable prácticamente todo el año. Si busca senderos de Gran Recorrido, rutas únicas y …  […]

  3. […] Un paraíso para los caminantes en busca de paisajes diversos y tranquilidad. Así es España, que además, le ofrece un clima agradable prácticamente todo el año. Si busca senderos de Gran Recorrido, …  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Teach, Learn, Run

Culture, language and teaching in Spain

ZoommooZ

Being misunderstood is not so scary like how it sounds. It's being understood- the fear i have.

Barcelona Blonde

Adventures of a 20-something expat in Barcelona, Spain

Casa Hispana

Learn Spanish the fun and easy way!

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

A %d blogueros les gusta esto: