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Tradiciones de España: La dieta mediterránea

en 16 de julio de 2012

Disfrutar de una buena salud es cuestión de genes. Sin embargo, la dieta puede ayudarnos a mantenerla y también a mejorarla. Hoy, la dieta mediterránea se ha impuesto como patrón dietético por sus efectos positivos en la salud en general y concretamente por su papel en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

Clásico desayuno andaluz: pan, aceite de oliva y jamón, acompañado de café o leche, aprobado por la dieta mediterránea

Clásico desayuno andaluz: pan, aceite de oliva y jamón, acompañado de café o leche, aprobado por la dieta mediterránea

Se conoce como dieta mediterránea al modo de alimentarse basado en una idealización de algunos patrones dietéticos de los paísesmediterráneos, especialmente: España, sur de Francia, sur de Italia, Grecia y Malta. El 16 de noviembre de 2010 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El aceite de oliva es uno de los principales componentes de la dieta mediterránea

El aceite de oliva es uno de los principales componentes de la dieta mediterránea

Estas son sus principales características

1. Abundancia de alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, pan, pasta, arroz, cereales, legumbres y patatas

2. Consumir alimentos de temporada en su estado natural, escogiendo siempre los más frescos

3. Utilizar el aceite de oliva como grasa principal, tanto para freir como para aderezar

4. Consumir diariamente una cantidad moderada de queso y yogur

5. Consumir semanalmente una cantidad moderada de pescado, preferentemente azul, aves y huevos

6. Consumir frutos secos, miel y aceitunas con moderación

7. La carne roja algunas veces al mes

8. Consumir vino con moderación normalmente durante las comidas y preferentemente tinto

9. Utilizar las hierbas aromáticas como una alternativa saludable a la sal

10. Realizar alguna actividad física regular para hacer trabajar al corazón y mantener en forma nuestras articulaciones y nuestro tono físico

Es importante consumir muchas verduras, a ser posible de temporada y frescas

Es importante consumir muchas verduras, a ser posible de temporada y frescas

Las dietas ricas en cereales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres reducen el riesgo de padecer cáncer. Respecto a este punto hay un consenso general entre la comunidad científica, a pesar de que no estén actualmente identificadas todas las moléculas concretas de los vegetales que protegen de los cánceres. Por ello, se recomienda cinco raciones diarias de colores distintos. El variar y no tomar siempre la misma fruta nos garantiza un mayor abanico de minerales, vitaminas y antioxidantes.

Un componente que sí está identificado es el ácido fólico, habiéndose comprobado que las personas que no tienen suficiente ácido fólico corren un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, colon y recto, sobre todo si además bebe alcohol en exceso.

Otra de las características de la dieta mediterránea es el consumo diario de frutas

Otra de las características de la dieta mediterránea es el consumo diario de frutas

Tan importante como un estilo de alimentación saludable es mantener una actividad física. No es necesario que sea de gran intensidad, pero sí con frecuencia, basta con caminar 30 minutos a buen ritmo. No sólo se reduce peso. Está demostrado que el ejercicio físico reduce el colesterol malo, (LDL) y aumenta el bueno (HDL). Además, controla el nivel de trigliceridos en la sangre que son perjudiciales. Favorece la actividad de la insulina y reduce el riesgo de diabetes, asi como la tensión arterial. Así que… ¡a hacer deporte!😀

Os dejamos aquí una divertida pirámide con los alimentos más importantes de la dieta mediterránea y su orden: cuanto más abajo más importante y recomendado su consumo y cuanto más alto menor consumo y menos veces al mes:

Pirámide alimenticia de la dieta mediterránea: desde muy recomendable (pan, pastas, cereales) a poco recomendable (dulces, productos industriales)

Pirámide alimenticia de la dieta mediterránea: desde muy recomendable (pan, pastas, cereales) a poco recomendable (dulces, productos industriales)

¡Y eso es todo por hoy amigos! Esperamos que os sirvan nuestros consejos para tener una vida más saludable.🙂

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Fuente: www.sabormediterraneo.com


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