My Spanish in Spain

Las mejores oportunidades a tu alcance

Fiestas de La Mercè en Barcelona

en 19 de agosto de 2012

En torno al 24 de septiembre, Barcelona vuelve a estar de Fiesta Mayor. Como último estallido antes del otoño, La Mercè es un festival de festivales, que concentra en pocos días centenares de actividades como estas:

  • Barcelona Acció Musical: para descubrir nuevas propuestas sonoras
  • Barcelona Arts de Carrer: con los artistas que actúan al lado del público
  • La Festa de la Tradició: castellers, cabezudos, gigantes y todo el bestiario festivo de la ciudad, acompañados de invitados del Mediterráneo
  • La Festa al Cel: acrobático encuentro de reactores, globos, ultraligeros…
  • La Festa del Foc: chispas de todo tipo, desde el Piromusical hasta el Correfoc…

Y un largo etcétera que suele incluir más de 500 actividades para todos los gustos. La Mercè es la fiesta de las mil caras.

¿Cuáles de ellas viviréis este año?

Fuegos Artificiales en las fiestas de La Mercè en 2011 (fotografía premiada en el certámen Fotomercè con el nº1, obra de JUAN JOSÉ DELGADO PALACIOS)

Fuegos Artificiales en las fiestas de La Mercè en 2011 (fotografía ganadora del certámen Fotomercè, obra de JUAN JOSÉ DELGADO PALACIOS)

UN POCO DE HISTORIA

a Mercè, patrona de Barcelona

Cuenta la leyenda que la noche del 24 de septiembre de 1218, la Virgen se apareció simultáneamente al rey Jaime I, a san Pedro Nolasco y a san Ramón de Penyafort. A los tres les pidió que creasen una orden de monjes dedicados a salvar cristianos encarcelados por los sarracenos. Eran tiempos de guerra religiosa.

Siglos más tarde, en 1687, Barcelona sufrió una plaga de langostas y se puso en manos de la Virgen de la Mercè. Acabada la plaga, el Consejo de la Ciudad la nombró patrona de Barcelona. Pero el Papa no ratificó la decisión hasta dos siglos más tarde, en 1868.

Los orígenes de la Fiesta Mayor

Después de que el Papa Pío IX declarase a la Virgen de la Mercè patrona de la ciudad, Barcelona empezó a celebrar sus fiestas en septiembre. La Mercè tomó vuelo en el año 1902 cuando, bajo el impulso de Francesc Cambó, se celebró una Fiesta Mayor que se convirtió en modelo de las que aún hoy tienen lugar en toda Cataluña. De todos modos, la historia de La Mercè sufriría muchos altibajos que se extendieron después de la guerra civil y los años del franquismo.

La Fiesta, hoy

Con la llegada de la democracia, La Mercè alcanzó el carácter de fiesta auténticamente popular gracias a la colaboración de entidades de toda la ciudad. Hoy, La Mercè es una fiesta que ocupa festivamente un gran número de espacios públicos con una programación centrada en la cultura mediterránea. En menos de una semana, Barcelona reúne una ingente programación que os obligará a elegir: artes de calle, pasacalles, conciertos, bailes tradicionales…

La Festa del Foc, un espectacular homenaje al fuego, durante las fiestas de La Mercè (fotografía que quedó en 3er lugar del certámen Fotomercè 2011, obra de Jordi Cohen)

La Festa del Foc, un espectacular homenaje al fuego, durante las fiestas de La Mercè (fotografía que quedó en 3er lugar del certámen Fotomercè 2011, obra de Jordi Cohen)

La especialidad barcelonesa

Las actividades más tradicionales de La Mercè son, en realidad, un compendio de la cultura popular de toda Cataluña. En ellas aparecen la sardana gerundense, los castells y los diablos del Camp de Tarragona, las danzas que aún hoy se mantienen vivas por toda la geografía catalana… La gran especialidad barcelonesa son los pasacalles, emparentados con las vistosas procesiones que se celebraban hace siglos con motivo del Corpus. Se trata de los espectáculos de calle más antiguos que conservamos. Hoy, como ayer, la organización de los pasacalles cuenta con grupos de cultura popular que trabajan codo a codo con artistas de calle. Su trabajo conjunto sirve para mantener vigente la vocación festiva y teatral con la que nacieron estos espectáculos.

La Sardana es un baile tradicional de Cataluña que tiene gran presencia en las fiestas de la Mercè

La Sardana es un baile tradicional de Cataluña que tiene gran presencia en las fiestas de la Mercè

Esperamos que os haya gustado esta entrada sobre las tradicionales fiestas de la Mercè. Si coincidís en estas fechas por Barcelona y además queréis mejorar vuestro nivel de español, ¡podéis venir a nuestra excelente escuela en Barcelona! Para consultar información sobre cursos, precios, localización, cómo llegar, etc. pulsad sobre este enlace:

>>>> Escuela de español en Barcelona <<<<

Si tenéis cualquier duda, no dudéis en consultarnos en la siguiente dirección de correo: info@myspanishinspain.com

Fuente: www.bcn.cat


2 responses to “Fiestas de La Mercè en Barcelona

  1. […] En torno al 24 de septiembre, Barcelona vuelve a estar de Fiesta Mayor. Como último estallido antes del otoño, La Mercè es un festival de festivales, que concentra en pocos días centenares de activ…  […]

  2. […] interiores: Barcelona Photoblog, Apartment Barcelona Guide, Hotel Actual, My Spanish in Spain y Pere […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Teach, Learn, Run

Culture, language and teaching in Spain

ZoommooZ

Being misunderstood is not so scary like how it sounds. It's being understood- the fear i have.

Barcelona Blonde

Adventures of a 20-something expat in Barcelona, Spain

Casa Hispana

Learn Spanish the fun and easy way!

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

A %d blogueros les gusta esto: