My Spanish in Spain

Las mejores oportunidades a tu alcance

Tradiciones de España: el jamón ibérico y el jamón serrano

en 5 de septiembre de 2012

Tras un merecido descanso estival, estamos de nuevo con vosotros para mostraros una de las costumbres gastronómicas más famosas de España: el jamón. Os invitamos a dar un paseo con nosotros por la historia, así como os ayudaremos a identificar los tipos de jamón que hay, y os contaremosqué beneficios proporciona a la salud su consumo, aparte de lo bueno que está!😀

Uno de los elementos más importantes y exquisitos de la gastronomía española: el jamón serrano

Uno de los elementos más importantes y exquisitos de la gastronomía española: el jamón serrano

LA HISTORIA DEL JAMÓN

Las primeras noticias que tenemos sobre el jamón son del Imperio romano, sin embargo los primeros cerdos posiblemente los trajeran los fenicios. En Tarraco encontramos un jamón fosilizado de aproximadamente dos mil años. Las razas que hay hoy en día de cerdo ibérico son seguramente una mezcla de estos cerdos con jabalíes.

EL JAMÓN EN ESPAÑA

El jamón es habitualmente muy consumido en España, por eso hay distintas maneras de elaborarlo y variadas denominaciones. Según la raza del cerdo se distinguen dos tipos de jamón, del cerdo ibérico, jamón ibérico, y del cerdo blanco, jamón o jamón serrano.

Huevos fritos con patatas y jamón, una clásica receta española

Huevos fritos con patatas y jamón, una clásica receta española

El jamón ibérico es procedente del cerdo ibérico. Las características que distinguen el jamón ibérico en calidad proceden de la pureza de la raza de los cerdos, de la cría del cerdo ibérico en régimen de libertad extensivo en las dehesas arboladas donde se pueden mover, de la curación del jamón y de la alimentación del cerdo. La curación del jamón ibérico se extiende entre los 8 y 36 meses. El jamón ibérico lo distinguimos de los otros por la textura, aroma y sabor singular y distinguible. El sabor del jamón ibérico varía conforme al grado de bellota que coma el cerdo, y del ejercicio que haga.

El jamón ibérico se clasifica según la cantidad de bellota que ingiere el cerdo antes de ser sacrificado. La clasificación oficial permitida para los jamones ibéricos los agrupa en: Jamón Ibérico de Cebo, Jamón Ibérico de Cebo Campo, Jamón Ibérico de Recebo y Jamón Ibérico de Bellota.

Cerdos ibéricos pastando en una dehesa en Extremadura

Cerdos ibéricos pastando en una dehesa en Extremadura

Regiones con tradición en elaborar jamones han creado, junto con el Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marino, las Denominaciones de Origen, que controlan y exigen que los jamones ibéricos cumplan unas características determinadas para llevar el sello de calidad. Las denominaciones de origen del cerdo ibérico reconocidas son: Jamón Ibérico D.O. Jamón de Huelva, Jamón Ibérico D.O. Los Pedroches, Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura, y Jamón Ibérico D.O. Jamón de Guijuelo.

El Reglamento Europeo (CE) nº 510/2006 del Consejo de la Unión Europea protege legalmente a las denominaciones de origen. Aparte, existen otras denominaciones comerciales muy conocidas por los consumidores españoles, pero habitualmente se confunden por su ambigüedad, como sería las de “Jamón de Jabugo”, “Jamón de Pata Negra” o “Jamón 5J”. Para la valoración de la calidad del jamón ibérico solamente existe esta clasificación oficial, y ésta debe quedar que además debe quedar expresada en la etiqueta de identificación de la vitola.

El jamón serrano procede de una variedad de raza del cerdo blanco, el jamón se distingue por el color de la piel. Se le llama serrano cuando es curado en clima de sierra, frío y seco. El jamón serrano está regulado por el Reglamento comunitario 2082/92, en el que define características del proceso y el producto terminado. El jamón serrano según su curación se diferencian tres calidades: jamón serrano de bodega, jamón serrano reserva y jamón serrano gran reserva. Hay jamón serrano de Granada, Salamanca y otras regiones. Cabe destacar las Denominaciones de origen como el Jamón de Teruel, el Jamón de Trevélez además de producciones sin denominación pero con costumbre jamonera como el Jamón de chato murciano o el Jamón de cerdo Duroc.

LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL CONSUMO DE JAMÓN

El jamón contiene hierro, zinc, calcio, fósforo, magnesio, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6 y vitaminas del grupo D, por eso posee tanto valor nutricional. El jamón tiene propiedades parecidas al aceite de oliva, ya que casi la mitad de sus grasas son insaturadas. El ácido graso principal que lo constituye es el ácido oleico, el aceite de oliva es el único alimento que tiene mayor contenido en este ácido que el jamón. Las grasas son muy importantes en nuestro organismo, ya que nos aportan energía, constituyen estructuras celulares, pueden llevar vitaminas liposolubles, además de dar sabor y olor a los alimentos.

Con todo esto que os contamos, os encantará saber que además de su apreciado sabor, el consumo moderado de jamón (serrano o ibérico) nos ayudará a prevenir la osteoporosis, arterosclerosis y a mantener en un nivel adecuado nuestro colesterol.

Así que comemos bien, y encima nos encanta, ¿alguien da más?😀

Esperamos que os haya gustado este pequeño recorrido por el mundo del jamón. Ahora sólo queda combinarlo con una buena copa de vino español, o una cerveza, y ¡a disfrutar de la vida!

Aprovechamos para recordaros que si queréis venir a España y, de paso, mejorar vuestro nivel de español, lo tenéis muy fácil. Sólo tenéis que escoger una de nuestras prestigiosas escuelas de español en España en nuestra web:

>>> Escuelas de español en España <<<

Si tenéis cualquier duda, sólo tenéis que consultarnos en info@myspanishinspain.com, indicando el idioma en que queréis ser atendidos: español, inglés o ruso.

Fuentes: http://www.directodelcampo.com ; http://www.sabor-artesano.com


6 responses to “Tradiciones de España: el jamón ibérico y el jamón serrano

  1. Nunca habíamos visto un plato de huevos fritos, patatas y jamón! jeje…pero si con bacon!

  2. […] Tras un merecido descanso estival, estamos de nuevo con vosotros para mostraros una de las costumbres gastronómicas más famosas de España: el jamón. Os invitamos a dar un paseo con nosotros por la …  […]

  3. irina dice:

    Sólo jamón serrano contiene muchas vitaminas? y jamón ibérico no les tiene??

    • ¡Hola Irina!

      Gracias por comentar en este post sobre el jamón. Los beneficios para la salud que proporcionan son los mismos tanto el jamón serrano como el jamón ibérico.

      Gracias por avisar, hemos corregido el texto ya que había un error y podía entenderse como lo has puesto.

      Un saludo y por supuesto ¡te animamos a suscribirte al blog y a seguir participando!

  4. […] Vía | Huelva Información Foto | My spanish in Spain […]

  5. […] Tras un merecido descanso estival, estamos de nuevo con vosotros para mostraros una de las costumbres gastronómicas más famosas de España: el jamón. Os invitamos a dar un paseo con nosotros por la …  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Teach, Learn, Run

Culture, language and teaching in Spain

ZoommooZ

Being misunderstood is not so scary like how it sounds. It's being understood- the fear i have.

Barcelona Blonde

Adventures of a 20-something expat in Barcelona, Spain

Casa Hispana

Learn Spanish the fun and easy way!

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

A %d blogueros les gusta esto: