My Spanish in Spain

Las mejores oportunidades a tu alcance

Tradiciones de España: el ratoncito Pérez

en 20 de septiembre de 2012

Existen algunas costumbres muy arraigadas a la cultura española que merece la pena que conozcáis. Entre otras, os hemos contado entre otras la tradición de la siesta, la de ir de tapas y la de comer uvas para celebrar el Fin de Año. Hoy os queremos contar una adorable tradición que existe para los niños de la casa. El ratoncito Pérez es un personaje mágico que busca por la noche los dientes de leche (esos que se les caen a los niños de corta edad) y a cambio les deja un regalo debajo de la almohada.

El ratoncito Pérez, un personaje muy conocido por los niños españoles

El ratoncito Pérez, un personaje muy conocido por los niños españoles

Esta costumbre española (que también han adquirido otros paises hispanoparlantes) se originó gracias a un cuento, creado por el escritor Luis Coloma, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz) hace ya más de 160 años… ¡cómo pasa el tiempo!🙂

Aunque en un primer momento Luis Coloma formaba parte de la Escuela Naval de San Fernando, abandonó la carrera militar para estudiar Derecho en Sevilla, y después viajar a Madrid, donde empezó a desarrollar su faceta literaria y creativa, ejerciendo como periodista en la capital de España. Fue allí donde se cuenta que tuvo una revelación mística, cuando se le disparó el revólver que estaba limpiando, lo que le hirió de gravedad en el pecho, pero no le costó la vida. Luis Coloma interpretó este hecho como una señal divina por lo que se hizo sacerdote de la Compañía de Jesús, es decir, jesuita.
Tanta relevancia tiene esta costumbre entre los españoles, que el buscador más utilizado mundialmente, Google, dedicó uno de sus doodle, al 161 aniversario de su nacimiento.
Doodle dedicado al ratoncito Pérez en su 161 aniversario

Doodle dedicado al ratoncito Pérez en su 161 aniversario

También fue reconocida esta importancia para la cultura española por el Ayuntamiento de Madrid, que le dedicó una placa conmemorativa al personaje imaginario en su supuesto lugar de residencia en Madrid, en la calle Arenal, número 8. En este mismo lugar, se ha instalado una pequeña casita museo del que podéis conocer más detalles en su simpática web : Casa Museo del Ratoncito Pérez (Madrid)
Placa conmemorativa en honor al ratoncito Pérez en la calle Arenal nº8 de Madrid

Placa conmemorativa en honor al ratoncito Pérez en la calle Arenal nº8 de Madrid

Para terminar, comentarios que este cuento infantil fue llevado a las pantallas de cine en una versión animada por Filmax. Podéis ver detalles de la película en esta web: “Pérez, el ratoncito de tus sueños”  Recientemente se ha lanzado una segunda parte de esta graciosa película.
Y hasta aquí este pequeño viaje por el cuento del ratoncito Pérez. Esperamos que os haya gustado conocer esta costumbre española con tanta importancia para los pequeños de la casa.
Como siempre, recordaros que podéis estudiar español en una de nuestras prestigiosas escuelas de español en España, para consultar precios, cursos, ofertas y toda la información podéis hacerlo pulsando en el siguiente enlace:
No olvidéis suscribiros a las novedades del blog en la barra derecha, arriba. ¡Siempre más y mejor!😀

One response to “Tradiciones de España: el ratoncito Pérez

  1. […] Existen algunas costumbres muy arraigadas a la cultura española que merece la pena que conozcáis. Entre otras, os hemos contado entre otras la tradición de la siesta, la de ir de tapas y la de come…  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Teach, Learn, Run

Culture, language and teaching in Spain

ZoommooZ

Being misunderstood is not so scary like how it sounds. It's being understood- the fear i have.

Barcelona Blonde

Adventures of a 20-something expat in Barcelona, Spain

Casa Hispana

Learn Spanish the fun and easy way!

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

A %d blogueros les gusta esto: