My Spanish in Spain

Las mejores oportunidades a tu alcance

Tradiciones de España: La Navidad

en 11 de noviembre de 2012

Como cada año por esta época, ya estamos pensando en las próximas fiestas. Un tiempo en el que un buen número de tradiciones se condensan en menos de 15 días y en los que los españoles olvidan un poco la vida cotidiana, para disfrutar con intensidad de esta celebración.

En cada lugar del mundo es posible ver en Navidades toda una colección de tradiciones propias y otras que van siendo cada vez más comunes en todos los paises. Aun así, la gente sigue sintiendo mucho más suyas las formas tradicionales de celebrar esta especial época del año.

Vamos a dar con vosotros un repaso a algunas de las tradiciones típicamente españolas, que hacen un poco más especiales las Navidades en nuestro país🙂

LA DECORACIÓN DE LAS CALLES

Si bien es típico en muchos lugares del mundo decorar alguna zona de la ciudad (una plaza importante, Ayuntamiento o edificios oficiales) en España es muy tradicional ver un alumbrado especial en toda la ciudad.

Espectacular alumbrado navideño en Málaga

Espectacular alumbrado navideño en Málaga

En los últimos años este tipo de alumbrado ha sido disminuido y modificado para aceptar luces de bajo consumo para economizar el gasto que le supone a los ayuntamientos. Pero las calles no sólo se decoran con luces, también con la clásica poinseittia (o flor de pascua) esa flor de hojas rojas tan clásica en Navidades.

El monumeto a Cibeles, en Madrid, espera la Navidad rodeado de flores de Pascua

El monumeto a Cibeles, en Madrid, espera la Navidad rodeado de flores de Pascua

LA GASTRONOMÍA NAVIDEÑA

Hay una gran variedad gastronómica para disfrutar en Navidades. La mayoría de los productos típicamente navideños que se consumen en España en estas fechas son dulces, y los hay para todos los gustos: polvorones (pequeñas tortas hechas de harina, manteca y azúcar, con otros ingredientes adicionales: canela, almendras, etc.), turrones (tabletas hechas con miel o azúcar y gran cantidad de almendra), pestiños y muchos otros dulces que hacen las delicias de los españoles cada año. Si queréis aprender a hacer pestiños os lo contamos en esta entrada.

Varios tipos de turrón tradicionales (de izquierda a derecha) : Turrón duro, torta imperial y turrón blando

Varios tipos de turrón tradicionales (de izquierda a derecha) : Turrón duro, torta imperial y turrón blando

LOS BELENES O NACIMIENTOS

Es una tradición cristiana montar los belenes (también llamados nacimientos, pesebres o portales de Belén). Estos son la representación plástica del nacimiento de Jesucristo, que se suele exponer durante las fiestas de Navidad en hogares, iglesias y muchos centros públicos, como escuelas, organismos oficiales, comercios, etc. La construcción y exhibición de belenes forma parte de la tradición navideña en muchas partes del mundo, pero en España tiene muchísimo arraigo.

El nacimiento de Jesucristo es represantado con figuras en un portal de Belén

El nacimiento de Jesucristo es represantado con figuras en un portal de Belén

Adicionalmente es cada vez más representada esta escena con personas, formando lo que se conoce como “belén viviente”. Prácticamente en cada ciudad española podréis encontrar alguno, especialmente graciosos son aquellos que protagonizan niños, que han estado ensayando su papel varios meses🙂

Niños representando un belén viviente

Niños representando un belén viviente

Si queréis ver con más detalle esta tradición de los Belenes, podéis leer una entrada especial que hemos publicado sobre ello pulsando aqui

LOS VILLANCICOS

La música siempre está unida a las tradiciones y en este caso también. Los villancicos son canciones populares cuyas letras giran en torno al nacimiento de Jesucristo, y que se escuchan únicamente durante estas fiestas. Podréis escuchar estos villancicos en las calles, en la megafonía de centros comerciales, o en celebraciones familiares. Os ponemos uno de los más conocidos villancicos españoles en el siguiente vídeo (Los peces en el rio):

Os ponemos ahora las letras de este villancico, por si queréis imprimirlas : http://www.musica.com/letras.asp?letra=814616

EL FIN DE AÑO

La tradición extendida en todo el mundo de celebrar la llegada del Año Nuevo en España tiene la peculiaridad de cómo se recibe: comiendo 12 uvas, una por cada campanada que a modo de cuenta atrás dan paso al siguiente año.

Si queréis saber más sobre esta tradición, os invitamos a revisar la entrada en la que os hablábamos sobre ella pulsando aqui

LOS REYES MAGOS

Aunque últimamente ha aparecido en España la tradición anglosajona de Papá Noel o Santa Claus, los niños españoles siguen esperando con ansia la llegada de estos 3 personajes extraídos de la historia cristiana que llevaron sus regalos al niño Jesús en su nacimiento, guiados por una estrella para encontrarlo.

Representación de los Reyes Magos de Oriente, a tamaño natural, en una plaza

Representación de los Reyes Magos de Oriente, a tamaño natural, en una plaza

Este día tan especial en España es el 6 de Enero, día festivo, en el que niños (y no tan niños) desayunan roscón de Reyes y reciben los regalos que los Reyes Magos han dejado en sus casas en la noche del 5 de Enero. Esa misma noche, se celebra en todas las ciudades españolas la cabalgata de los Reyes Magos en la que se les da la bienvenida a sus majestades, que llegan en camello desde Belén, y que van dejando a su paso kilos y kilos de dulces y caramelos para hacer más corta la espera a los ilusionados niños.

Cabalgata de Reyes Magos en Zaragoza

Cabalgata de Reyes Magos en Zaragoza

Ya conocéis bastante mejor cómo se vive la Navidad en España. Podéis preguntarnos lo que queráis o si queréis que hagamos algún reportaje especial sobre cualquier cosa que os hayamos presentado aqui, ¡sólo tenéis que pedirlo!

Como siempre y aprovechando además las ofertas de las que disponemos, podéis estudiar español en una de nuestras prestigiosas escuelas de español en España, para consultar precios, cursos, ofertas y toda la información podéis hacerlo pulsando en el siguiente enlace:

Podéis escribirnos con vuestras dudas o sugerencias a info@myspanishinspain.com
No olvidéis suscribiros a las novedades del blog en la barra derecha, arriba. ¡Siempre más y mejor!😀

3 responses to “Tradiciones de España: La Navidad

  1. […] Como cada año por esta época, ya estamos pensando en las próximas fiestas. Un tiempo en el que un buen número de tradiciones se condensan en menos de 15 días y en los que los españoles olvidan un p…  […]

  2. […] Como cada año por esta época, ya estamos pensando en las próximas fiestas. Un tiempo en el que un buen número de tradiciones se condensan en menos de 15 días y en los que los españoles olvidan un p…  […]

  3. Jarvey dice:

    En mi familia americana, nuestros tradiciones son muy similares, pero un poco diferentes. Después de la navidad, mi familia decoraron nuestro casa, y nuestro ciudad decoró los calles de la ciudad con muchos luces y otros decoraciones. También, mi familia reunió a la casa de mis abuelas en el 24 de diciembre. Después, mi madre, padre, hermano, y yo vemos las casas que otras personas decoraron. En el 25 de diciembre, mi familia vamos a nuestra iglesia para una misa de navidad, y luego abren regalos en nuestra casa. En el 31 de diciembre, nosotros vamos a la casa de mis abuelas otra vez, y tenemos una comida juntos.

    Nosotros no tenemos una celebración de los reyes magos, pero tenemos una misa para reconocer los reyes magos.

    En general, mi familia tiene tradiciones muy similares a ti, pero tiene tradiciones un poco diferentes también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Teach, Learn, Run

Culture, language and teaching in Spain

ZoommooZ

Being misunderstood is not so scary like how it sounds. It's being understood- the fear i have.

Barcelona Blonde

Adventures of a 20-something expat in Barcelona, Spain

Casa Hispana

Learn Spanish the fun and easy way!

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

A %d blogueros les gusta esto: