My Spanish in Spain

Las mejores oportunidades a tu alcance

Tradiciones de España: el portal de Belén

en 1 de diciembre de 2012

Hace unos días os contábamos cuales son las tradiciones más típicas de la Navidad en España (podéis leer la entrada aqui). Hoy vamos a desarrollar una de las más típicas formas de celebrar la Navidad. Casi en todas las casas, establecimientos, oficinas y demás lugares podemos encontrar una representación del nacimiento de Jesús en Belén, comúnmente conocido por “portal de Belén”, “Nacimiento” o simplemente “Belén”.

Según la tradición católica María no pudo acceder a una posada en Belén, dada la afluencia de visitantes que acudían a cumplir la orden de empadronamiento del emperador Augusto. Dado su estado avanzado de su embarazo se apiadaron de ella y les dejaron quedarse gratis en un establo, y fue alli donde dió a luz a Jesús.

La reproducción des establo y del nacimiento es uno de los hitos de la Navidad. En las ciudades se suelen presentar belenes de navidad públicos, exposiciones, museos y cuentos alrededor de esta tradición navideña. Otros muchos lugares hacen concursos de belenes e incluso belenes vivientes, donde las figuras cobran vida y narran la historia de la llegada de los reyes a belén y el nacimiento del niño Jesús.

El nacimiento de Jesucristo es represantado con figuras en un portal de Belén

El nacimiento de Jesucristo es represantado con figuras en un portal de Belén

El Belén de Navidad también es un momento para que los pequeños den rienda suelta a la creatividad, los belenes pueden hacerse de papel, con figuras y nacimientos de plástico, en arcilla personalizados o creando el pueblo, nacimiento, establo… con distintas figuras de sus juguetes habituales, distintos tipos de papel semejando el río, el cielo… Y luego distintas texturas, telas, arenas, sal… para hacer las distintas partes del belén de navidad.

Es muy típico en estas fechas, ver numerosos carteles en la calle en los que nos invitan a visitar estos belenes, de forma totalmente gratuita. Los colegios por estas fechas, normalmente suelen realizar visitas a algunos de los belenes de la ciudad para que los más pequeños se envuelvan de esta tradición tan típica.

Niños visitan un portal de Belén

Un grupo de niños visitando un portal de Belén

Y para terminar esta entrada, os proponemos aqui un vídeo muy interesante sobre un gran espectáculo que cada año tiene lugar en Medina Sidonia (Cádiz) con la instalación de un Belén viviente que ocupa casi todo el pueblo. Cada persona tiene un papel que representar: pastores, artesanos, panaderos, soldados, agricultores… es realmente como una obra de teatro en directo sobre el nacimiento de Jesús, y sí, ¡es gratis! Si estáis en estas fechas por Cádiz o sus alrededores, ¡no os lo podéis perder!

Aprovecha nuestras ofertas en cursos de español en España, todavía estás a tiempo de vivir la Navidad en España y atiborrarte de dulces, pestiños y por supuesto de disfrutar de todas nuestras tradiciones con nosotros. Para consultar precios, cursos, ofertas y toda la información podéis hacerlo pulsando en los siguiente enlace:

Podéis escribirnos con vuestras dudas o sugerencias a info@myspanishinspain.com
No olvidéis suscribiros a las novedades del blog en la barra derecha, arriba. ¡Siempre más y mejor!😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Teach, Learn, Run

Culture, language and teaching in Spain

ZoommooZ

Being misunderstood is not so scary like how it sounds. It's being understood- the fear i have.

Barcelona Blonde

Adventures of a 20-something expat in Barcelona, Spain

Casa Hispana

Learn Spanish the fun and easy way!

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

A %d blogueros les gusta esto: