My Spanish in Spain

Las mejores oportunidades a tu alcance

Tradiciones de España: el roscón de Reyes

en 4 de enero de 2013

Según las escrituras, los sabios del Oriente fueron a adorar a Jesús, conducidos por una gran estrella hasta Belén, lugar en el que se anunciaba su nacimiento. Hoy conocemos a estos primeros adoradores de Jesús como los Reyes Magos.

El Roscón de Reyes es el dulce típico del desayuno o la comida del día seis de enero, festividad de los Reyes Magos. Tiene forma de anillo y se confecciona con masa fina, rellena de nata, mazapán, trufa o algun relleno similar y que se adorna con trocitos de frutas confitadas o escarchadas de varios colores, generalmente rojo y verde.

El roscón de Reyes es sin duda el dulce preferido para desayunar el 6 de Enero

El roscón de Reyes es sin duda el dulce preferido para desayunar el 6 de Enero

ORÍGENES DE LA TRADICIÓN

Esta tradición tiene sus orígenes en el Imperio Romano. En las fiestas dedicadas al dios Saturno («las saturnales»), en Diciembre, existía la costumbre de esconder un haba en algún lugar de la casa y el esclavo que la encontraba era premiado con la libertad durante los días que duraban las fiestas.
En la festividad del dios Jano («dios de las puertas») que se celebraba a principios de año se repartía entre los pobres unas tortas dulces de forma circular que contenían un haba en su interior. Este haba representaba la prosperidad y el que la encontraba era aclamado como «rey por un día».

LA TRADICIÓN CRISTIANA

En el siglo III la Iglesia institucionalizó la festividad de los Reyes Magos y la tradición de repartir entre los pobres dulces que contenían un haba se extendió rápidamente por toda Europa. En Francia, por ejemplo, el niño que encontraba el haba en el Roscón recibía muchos regalos y era objeto de grandes atenciones. Posteriormente el haba se sustituyó por un objeto de lujo que se escondía en el pastel que se denominaba «le gateau du roi». A España la tradición del Roscón de Reyes llegó con la monarquía de los Borbones.

LOS SÍMBOLOS

En torno al Roscón de Reyes la simbología tiene un papel relevante.Las frutas escarchadas, rojas y verdes, simbolizan los rubíes y esmeraldas que se supone adornaban los mantos de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar.

Si bien el roscón original es sin relleno, actualmente son muy consumidos los roscones rellenos, en este caso de nata y trufa

Si bien el roscón original es sin relleno, actualmente son muy consumidos los roscones rellenos, en este caso de nata y trufa

Las «sorpresas» adoptan formas diversas, generalmente son objetos o figurillas («muñequito de la suerte»), atractivas para los niños. Anteriormente la única sorpresa que contenía el roscón era un haba que daba buena suerte al que la encontraba, porque el haba simbolizaba al niño Jesús o, según otras versiones, la huída de la persecución del rey Herodes.

En la imagen a la izquierda el haba, arriba en el centro el muñequito de la suerte que corona al "Rey por un día" y  abajo a la derecha otra figurita sorpresa

En la imagen a la izquierda el haba, arriba en el centro el muñequito de la suerte que corona al “Rey por un día” y abajo a la derecha otra figurita sorpresa

Actualmente el que encuentra la «sorpresa» es coronado como «rey de la casa» y al que le toca el haba es castigado a pagar el Roscón. En algunas regiones de España es tradición que a la hora de presentar el Roscón en la mesa se recite el siguiente poema:

He aquí el Roscón de Reyes
tradición de un gran banquete,
en el cual hay dos sorpresas
para los que tengan suerte.

En él hay, muy bien ocultas,
un haba y una figura;
el que lo vaya a cortar
hágalo sin travesura.

Quien en la boca se encuentre
una cosa un tanto dura,
a lo peor es el haba,
o a lo mejor la figura.

Si es el haba lo encontrado
este postre pagarás,
mas si ello es la figura
coronado y rey serás.

Si bien no es tradicional, últimamente está poniéndose de moda esconder otros objetos en el roscón a modo de regalo sorpresa. Son ya muchas las pastelerías que para aumentar sus ventas introducen pequeñas cantidades de dinero en algunos roscones al azar, de tal forma que el roscón puede dejar aún mejor sabor de boca que su simple sabor si tenemos la suerte de encontrar un dulce premiado.

Como siempre y aprovechando además las ofertas de las que disponemos, podéis estudiar español en una de nuestras prestigiosas escuelas de español en España, para consultar precios, cursos, ofertas y toda la información podéis hacerlo pulsando en el siguiente enlace:

Podéis escribirnos con vuestras dudas o sugerencias a info@myspanishinspain.com
No olvidéis suscribiros a las novedades del blog en la barra derecha, arriba. ¡Siempre más y mejor!😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Teach, Learn, Run

Culture, language and teaching in Spain

ZoommooZ

Being misunderstood is not so scary like how it sounds. It's being understood- the fear i have.

Barcelona Blonde

Adventures of a 20-something expat in Barcelona, Spain

Casa Hispana

Learn Spanish the fun and easy way!

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

A %d blogueros les gusta esto: