My Spanish in Spain

Las mejores oportunidades a tu alcance

Tradiciones de España: la Semana Santa

en 26 de marzo de 2013

A lo largo de esta semana en España se celebra una de las fiestas más típicas, históricas e importantes en España. Se trata de la Semana Santa.

¿QUÉ ES LA SEMANA SANTA?

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.

¿CUÁNDO SE CELEBRA?

La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año). La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

¿DÓNDE SE CELEBRA?

Hay diversas y muy variadas celebraciones de la Semana Santa en toda España. La Semana Santa de Andalucía, con multitud de procesiones como las de Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz o Jerez de la Frontera; Murcia con las imágenes de Salcillo o Valladolid con las de Gregorio Fernández y Juan de Juni; los “Empalados” de Valverde de la Vera en Extremadura; la “tamborradas” de Calanda (Teruel) o la “tamborada” de Alzira (Valencia), y las pasiones vivientes de Chinchón (Madrid) o Esperreguera (Barcelona) son un claro ejemplo.

IMÁGENES TÍPICAS DE LA SEMANA SANTA

Procesión de "La borriquita" en Cádiz

Procesión de “La borriquita” en Cádiz. Sus imágenes datan de 1944.

Los Empalaos se celebran el Jueves Santo, son hombres que se visten con un timón hecho con madera de castaño atando fuertemente los brazos a él, incluyendo el torso. una corona de espinas 2 espadas en la espalda y un velo. Van descalzos por el pueblo y se arrodillan ante cada cruz que hay (hay 14 cruces) y ante cada empalao que cruzan. Las mujeres se visten con una tela morada una cruz de espinas en la cabeza y cogen una cruz de madera, al igual que los empalaos, van descalzas y efectúan el mismo recorrido que los empalaos.

Semana Santa en Valverde de la Vera (Cáceres). Los Empalaos se celebran el Jueves Santo, son hombres que se visten con un timón hecho con madera de castaño atando fuertemente los brazos a él, incluyendo el torso. una corona de espinas 2 espadas en la espalda y un velo. Van descalzos por el pueblo y se arrodillan ante cada cruz que hay (hay 14 cruces)

Tamborada en Tobarra (Albacete). Es el lugar de más horas de toque en España: 104 horas ininterrumpidamente (las que van desde las 4 de la tarde del Miércoles Santo hasta las 12 de la noche del Domingo de Resurrección)

Semana Santa en Tobarra (Albacete). Tamborada: Es el lugar de más horas de toque en España – 104 horas ininterrumpidamente (las que van desde las 4 de la tarde del Miércoles Santo hasta las 12 de la noche del Domingo de Resurrección)

Semana Santa Malaga - 200 hombres cargan a hombros una procesión con un peso de aproximadamente 5 toneladas en Málaga

Semana Santa Malaga – 200 hombres cargan a hombros una procesión con un peso de aproximadamente 5 toneladas en Málaga

Si alguno de vosotros tiene curiosidad por ver cómo son las procesiones de Semana Santa en Andalucía, podéis ver gratis en directo la emisión de estos canales:

Semana Santa en Jerez (Onda Jerez)
Emisión OnLine

Semana Santa en Sevilla (Tele Sevilla)
http://www.semanasantadesevilla.tv/

Semana Santa en Cádiz (Onda Cádiz)
http://www.youtube.com/ONDACADIZTV

Esperamos que hayáis aprendido con este resumen algo más sobre esta gran tradición que, aparte de en otros lugares del mundo, se celebra en España con mucho fervor.

Como siempre, recordaros que podéis estudiar español en una de nuestras prestigiosas escuelas de español en España, para consultar precios, cursos, ofertas y toda la información podéis hacerlo pulsando en el siguiente enlace:

No olvidéis suscribiros a las novedades del blog en la barra derecha, arriba. ¡Siempre más y mejor!😀
Fuentes: abc.es, teinteresa.es, flickr.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Teach, Learn, Run

Culture, language and teaching in Spain

ZoommooZ

Being misunderstood is not so scary like how it sounds. It's being understood- the fear i have.

Barcelona Blonde

Adventures of a 20-something expat in Barcelona, Spain

Casa Hispana

Learn Spanish the fun and easy way!

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

A %d blogueros les gusta esto: