My Spanish in Spain

Las mejores oportunidades a tu alcance

Salamanca: ciudad del español

en 17 de mayo de 2012

Salamanca es la ciudad universitaria por excelencia, conocida en todo el mundo por ello y por su riqueza artística: catedrales, palacios, iglesias… de tendencias artísticas como el románico, gótico, plateresco y barroco.  Situada a orillas del río Tormes, su extensión geográfica es de 12.336 Km², y cuenta en la actualidad con 159.000 habitantes.

Salamanca, a pesar de su clima un tanto extremo (invierno frío y seco y verano cálido), reúne múltiples atractivos para hacer muy agradable la estancia de quienes la visitan, una ciudad donde las actividades relacionadas con el turismo y el ocio son las protagonistas. Salamanca fue, a lo largo del 2002, Ciudad Europea de la Cultura. Música, danza, exposiciones, representaciones callejeras… la programación de Salamanca 2002 abarcó desde las últimas tendencias culturales al más puro entretenimiento.

No podemos dejar pasar las bellas obras arquitectónicas que podremos encontrar en Salamanca como por ejemplo la Plaza Mayor, prototipo de la plaza barroca del XVIII, que se edifica entre 1729 y 1755. La ordenación de los primeros puestos comerciales bajo soportales en su estructura se hizo originalmente para favorecer el tránsito de personas y animales por el centro de la misma.

La Plaza Mayor de Salamanca, uno de los principales atractivos de la ciudad

La Plaza Mayor de Salamanca, uno de los principales atractivos de la ciudad

También tenemos que visitar la conocida Casa de las Conchas. Este edificio se construyó con motivo del enlace matrimonial de don Rodrigo Arias Maldonado y doña María de Pimentel. Precisamente, las conchas y flores de lis (símbolos  de ambas familias) constituyen la principal característica decorativa de la casa,  ya que aparecen esparcidos por todo el edificio.

Si bien estos dos son muy conocidos puntos de interés de la ciudad, el más impresionante es sin duda la majestuosa Catedral de Salamanca. Es la penúltima catedral gótica de España, su construcción se inicia en 1513 y no concluye hasta 1733. Aunque su estilo es esencialmente gótico, en ella conviven también el barroco, el plateresco y el estilo neoclásico, hecho provocado por la gran cantidad de reformas al proyecto inicial y su larguísimo proceso de construcción.

Vista panorámica de la impresionante Catedral de Salamanca

Vista panorámica de la impresionante Catedral de Salamanca

Completan la oferta turística de Salamanca su original gastronomía y sus fiestas populares. Entre las fiestas, la más llamativa es la del Mariquelo, en la que un conocido salmantino vestido con un traje charro escala por el exterior de la Catedral hasta llegar a la veleta de la Torre de las Campanas, donde interpreta una charrada con instrumentos antiguos. Este personaje llamado Mariquelo, es el legado de la tradición que se inició a raíz del terremoto  y posterior tsunami de Lisboa de 1755 y con ello la ciudad de Salamanca da gracias a Dios por no sufrir sus consecuencias y pide que no se repita el suceso.

Ángel Rufino de Haro (el Mariquelo) revive esta tradición desde 1985. En la imagen se aprecia la escalada hasta la veleta de la Torre de las Campanas de la Catedral de Salamanca

Ángel Rufino de Haro (el Mariquelo) revive esta tradición desde 1985. En la imagen se aprecia la escalada hasta la veleta de la Torre de las Campanas de la Catedral de Salamanca

Aquí os dejamos un vídeo con esta arriesgada tradición que cada año sucede con los mismos protagonistas

Salamanca y el idioma español

Salamanca es sabia, foco del saber y del conocimiento. La tradición de su Universidad, la más antigua de España, fundada en 1218; y el prestigio de sus centros de enseñanza del idioma, son algunas de las razones por las que el estudiante elige esta ciudad para aprender español. Salamanca cuenta con dos universidades y un importante número de escuelas y academias donde poder aprender español con cualificados profesionales. Un español de calidad, sin acentos en un ambiente agradable. Aparte, la ciudad tiene un coste de vida bastante razonable y es asequible para los bolsillos de los muchos estudiantes que pasan parte del año aquí.

Si os habéis decidido por estudiar español en la bella e histórica ciudad de Salamanca, ¡podéis venir a nuestra excelente escuela! Para consultar información sobre cursos, precios, localización, cómo llegar, etc. pulsad sobre este enlace:

>>>> Escuela de español en Salamanca <<<<

Si tenéis cualquier duda, no dudéis en consultarnos en la siguiente dirección de correo: info@myspanishinspain.com

Nuestra escuela de español en Salamanca, ¡lo que estabas buscando!

Nuestra escuela de español en Salamanca, ¡lo que estabas buscando!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Teach, Learn, Run

Culture, language and teaching in Spain

ZoommooZ

Being misunderstood is not so scary like how it sounds. It's being understood- the fear i have.

Barcelona Blonde

Adventures of a 20-something expat in Barcelona, Spain

Casa Hispana

Learn Spanish the fun and easy way!

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

A %d blogueros les gusta esto: