My Spanish in Spain

Las mejores oportunidades a tu alcance

Fiestas de la Vendimia (Jerez de la Frontera, Cádiz)

en 4 de agosto de 2012

Las Fiestas de la Vendimia de Jerez son cinco días de celebraciones que van desde la exaltación del vino de jerez, como eje central, hasta diferentes propuestas de ocio y culturales. Se celebran al final del verano, y en este año 2012 serán del día 11 al 16 de Septiembre.

UN POCO DE HISTORIA

Jerez es la capital cultural del vino desde tiempo inmemorial. Las bondades de su tierra y del clima propiciaron el arraigo del cultivo de la vid, que luego fue un elemento comercial de primer nivel, nacido el vino, en el periodo de comercio con las Indias.

Las primeras civilizaciones occidentales tuvieron en el vino un elemento mítico con el que celebrar, por lo que la ceremonia de su nacimiento y crianza, así como la transformación del fruto, la uva, en el caldo que semanas más tarde se convertirá en el oro líquido, sol de Andalucía.

La historia “del jerez”, como se conoce genéricamente estos vinos, está jalonada de historias de aventuras, y que han relacionado a lo largo de los últimos 2000 años a Jerez de la Frontera con otros pueblos y culturas a raíz de su comercio. Como bien preciado y único, reyes como Alfonso X “el Sabio” o Enrique II definieron sus bondades y lo protegieron, y fue objeto de deseo de piratas, científicos y escritores o artistas, que a través de sus efectos y beneficios concibieron obras únicas. Incluso Shakespeare citó el vino de Jerez, de gran predicamento histórico en el Reino Unido.

La pisa de la uva es uno de los actos más importantes de la Fiesta de la Vendimia de Jerez

La pisa de la uva es uno de los actos más importantes de la Fiesta de la Vendimia de Jerez

LAS FIESTAS DE LA VENDIMIA EN JEREZ

El primer acto de ellos es la pisa de la uva. Se inicia con la llegada de las canastas de uva en un carro, rodeado por las vendimiadoras, junto a la música que interpreta la banda municipal. El deán (sacerdote) de la Catedral está presente para bendecir la uva antes de ser pisada. Una vez cumplido el acto religioso, se inicia la actuación de un tablao flamenco, situado junto al lagar, a lo que seguirá el trabajo de los pisadores mientras sigue sonando la música de la banda municipal.

El ofrecimiento religioso del primer mosto es un momento mágico

El ofrecimiento religioso del primer mosto es un momento mágico

El deán (sacerdote) de la catedral bendice el nuevo mosto antes de que este salga por la piquera, momento en el que suena el himno de la Vendimia, que es el momento culminante del acto. Para finalizar, el nuevo mosto será retirado en una bota. Al mismo tiempo, varios venenciadores repartirán copas de vino entre los asistentes.

Hay muchos actos en estos días de celebración, todos con el denominador común del vino de Jerez: catas magistrales, el certamen “De copa en copa” (muestra en la que se ofrecen los mejores vinos de Jerez, y muchos otros eventos. Aparte del vino, se dan a conocer las excelentes tradiciones gastronómicas de la tierra, como en la Feria Gastronómica de la Vendimia que se inauguró el año pasado con gran éxito.

La Feria Gastronómica trae el ambiente de la Feria de Jerez al centro de la ciudad en Septiembre

La Feria Gastronómica trae el ambiente de la Feria de Jerez al centro de la ciudad en Septiembre

En esta Feria Gastronómica, más de veinte establecimientos de hostelería de la ciudad de Jerez participan en torno al monumento de El Alcazar de Jerez, en la Alameda Vieja, un espacio situado muy cerca del centro de la ciudad, representando el ambiente de una feria. De hecho las casetas, están decoradas con banderines y farolillos y también se colocan sillas y mesas también del mismo estilo. El horario habitual es de una de la tarde hasta la una de la madrugada y todos los establecimientos ofrecen a un precio único de 2,5 euros una bebida con una tapa. ¡Así sí que se disfruta una feria!🙂

Aparte de estos actos, hay muchos otros como galas ecuestres, exposiciones, actuaciones musicales gratuitas, espectáculos de títeres, y muchos más. Podéis consultar el programa oficial de las Fiestas de la Vendimia de este año en el siguiente enlace:

Programa Oficial de las Fiestas de la Vendimia de Jerez 2012

Os dejamos también un vídeo para que os hagáis una mejor idea de cómo son estas estupendas fiestas:

Y si de paso estando en la preciosa provincia de Cádiz, quieres mejorar tu nivel de español, puedes hacerlo en nuestra excelente escuela en la capital, ¡ésta es tu oportunidad!

Para consultar información sobre cursos, precios, localización, cómo llegar, etc. pulsad sobre este enlace y entérate de nuestras ofertas exclusivas:

>>>> Escuela de español en Cádiz <<<<

Si tenéis cualquier duda, no dudéis en consultarnos en la siguiente dirección de correo: info@myspanishinspain.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Teach, Learn, Run

Culture, language and teaching in Spain

ZoommooZ

Being misunderstood is not so scary like how it sounds. It's being understood- the fear i have.

Barcelona Blonde

Adventures of a 20-something expat in Barcelona, Spain

Casa Hispana

Learn Spanish the fun and easy way!

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

A %d blogueros les gusta esto: