My Spanish in Spain

Las mejores oportunidades a tu alcance

La Feria del Caballo (Feria de Jerez de la Frontera)

en 11 de abril de 2013

¡Buenos dias, amigos! Hoy vamos a daros algunos detalles sobre una de las celebraciones más importantes de la provincia de Cádiz que se celebrará en poco más de un mes. Se trata de la Feria de Jerez de la Frontera, que tiene por nombre “Feria del caballo”.

HISTORIA

Esta Feria surgió a partir del comercio equino en la edad media, en el que los ganaderos se reunían para cerrar tratos. Como curiosidades de esta época, cabe destacar la obligación que tenían los vecinos de la zona de poner lumbres (luz) a sus puertas, para iluminar el recinto, bajo la pena de doce maravedises, o el salvaconducto para los feriantes, indicando que durante el tiempo de feria y tres dias más no se les podía detener, ni embargar sus bienes por deudas que debieran al Rey o la Reina, o que los primeros feriantes eran fundamentalmente traperos ingleses, lanceros bretones y mercaderes de Flandes.

LA FERIA

En un mes, Jerez celebra la Feria del Caballo, declarada de Interés Turístico Internacional, que es junto con la Semana Santa la mayor y más importante fiesta de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Hay concursos, todo tipo de competiciones ecuestres, exhibiciones, exposiciones de ganado, desfiles de coches de caballos y mucha animación en el parque González Hontoria, donde se instalan las más de 200 casetas de las distintas hermandades y asociaciones y cuyas avenidas, bautizadas con nombres de artistas flamencos jerezanos, se adornan con flores y guirnaldas.

Ambiente de fiesta, muy animado y con mucho color, en la Feria del Caballo de Jerez. Muchas carrozas de caballos adornadas a la perfección se pasean durante el día por las calles de la Feria.

Ambiente de fiesta, muy animado y con mucho color, en la Feria del Caballo de Jerez. Muchas carrozas de caballos adornadas a la perfección se pasean durante el día por las calles de la Feria.

Siete días de alegría y diversión que giran en torno al mundo del caballo, pero en el que no faltan la feria taurina y los fuegos artificiales. Por el día, los jinetes visten de corto o de gitana por el día y pasean por el Real, junto con admirables enganches, en una inigualable composición de elegancia, plante y majestuosidad.

Es costumbre en la feria vestir con traje de corto, si se monta a caballo, vestido de gitana para las mujeres y de media etiqueta durante la noche. Las bebidas típicas de la feria de Jerez son el oloroso y el vino fino, aunque los más jóvenes suelen mezclar este último con sodas de lima (tipo Sprite o 7up), combinación conocida como “rebujito“, sin duda una de las bebidas estrella de esta y otras ferias en Andalucía. Si os interesa, podéis ver una receta de esta típica bebida de Feria aquí

Una jarra de rebujito, la reina de las bebidas en la Feria

Una jarra de rebujito, la reina de las bebidas en la Feria

La comida es muy variada, pero centrándose en el pescaíto frito y guisos típicos, como la cola de toro (en algunos lugares podréis leer rabo de toro), menudo, berza jerezana y por supuesto los mejores mariscos y chacinas. No faltan tampoco la tortilla española y diversas tapas típicamente españolas.

Típica comida en la Feria: tortilla española, aceitunas, calamares fritos...

Típica comida en la Feria: tortilla española, aceitunas, calamares fritos…

A diferencia de la mayoría de ferias, que mantienen un diseño uniforme de todas sus casetas, la Feria del Caballo permíte que cada caseta tenga un diseño distinto. Es más, el ayuntamiento realiza varios concursos de casetas en cada edición: mejor caseta de empresa, mejora caseta de asociación, mejor caseta de esquina (por la dificultad de decorar dos flancos), etc.

La iluminación nocturna de la Feria de Jerez es sencillamente espectacular

La iluminación nocturna de la Feria de Jerez es sencillamente espectacular

En las últimas ediciones el lunes se ha reservado como día del jubilado y se hacen descuentos en las atracciones para que las personas mayores puedan llevar a sus nietos a ellas. Además, el miércoles se ha reservado como día especial para las mujeres (¡aunque evidentemente los hombres también van a la Feria ese día! :))

En fin, todo un mundo que tendréis que seguir descubriendo de la mejor forma posible, en persona. Si venís a la Feria de Jerez y aprovecháis para mejorar vuestro nivel de español… !te estamos esperando! Puedes ver cursos, precios, y todos los detalles de nuestra escuela de español en Cádiz en el siguiente enlace:

>>> Cursos de español en Cádiz <<<

¡Te esperamos! ¡Feliz Feria del Caballo de Jerez!


3 responses to “La Feria del Caballo (Feria de Jerez de la Frontera)

  1. […] ¡Buenos dias, amigos! Hoy vamos a daros algunos detalles sobre una de las celebraciones más importantes de la provincia de Cádiz que se celebrará en poco más de un mes. Se trata de la Feria de Jere…  […]

  2. Me encanta este blog! Lo descubrí gracias a Victor Manuel y me quedo como seguidora. Las fotos muy ilustrativas y cada entrada es única! Qué forma más bonita de dar a conocer la cultura española😀 y que bien explicado! de forma sencilla y cercana😀. Me ha encantado sobretodo la parte de gastronomía. Lo tendré en cuenta para cojer ideas para recetas futuras. Un saludo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Teach, Learn, Run

Culture, language and teaching in Spain

ZoommooZ

Being misunderstood is not so scary like how it sounds. It's being understood- the fear i have.

Barcelona Blonde

Adventures of a 20-something expat in Barcelona, Spain

Casa Hispana

Learn Spanish the fun and easy way!

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

A %d blogueros les gusta esto: