My Spanish in Spain

Las mejores oportunidades a tu alcance

La fiesta de la Almudena (Madrid)

en 6 de noviembre de 2012
Como no queremos que os perdáis detalle de ninguna tradición española, os vamos a dar algunos detalles sobre una de las fiestas con mayor importancia en los diferentes puntos de España, en este caso en su capital, Madrid (de la que os hablábamos en esta anterior entrada). Les hablamos de la Fiesta de la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena.
El chulapo y la chulapa, trajes típicos madrileños, una imagen muy repetida en la celebración de la Fiesta de la Virgen de la Almudena

El chulapo y la chulapa, trajes típicos madrileños, una imagen muy repetida en la celebración de la Fiesta de la Virgen de la Almudena

Chulapos y chulapas tienen una cita el 9 de noviembre con la fiesta más castiza de España. Los madrileñas y madrileños salen a pasear por la Plaza Mayor con mantillas y capas, donde se celebra una misa en honor de la patrona. Los más devotos acompañan a su patrona en la procesión y participan en la ofrenda floral.
LA HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA ALMUDENA
Según cuenta la tradición, la Virgen de la Almudena fue escondida por los cristianos, para evitar su profanación, cuando la invasión musulmana llegó a Madrid. Así, la imagen fue tapiada en un cubo de la muralla romana con dos cirios encendidos.

Tres siglos más tarde, el muro se derribó y la Almudena reapareció intacta, se dice que incluso las velas permanecían encendidas. Tras este milagro, por voluntad del pueblo y de su rey, fue nombrada patrona de Madrid, título que debe compartir con San Isidro.

Imagen actual de la Virgen de la Almudena situada en el muro posterior de la Catedral de la Almudena de Madrid
Imagen actual de la Virgen de la Almudena situada en el muro posterior de la Catedral de la Almudena de Madrid

La imagen actual de la Virgen de la Almudena fue esculpida en roca caliza por Fernando Valero para sustituir a la anterior, que fue destruida durante la Guerra Civil española. La hornacina y la placa fueron realizadas por el Ayuntamiento de Madrid en 1831.

LA CELEBRACIÓN ACTUAL

Procesión de la Virgen de la Almudena, saliendo desde la Plaza Mayor de Madrid

Procesión de la Virgen de la Almudena, saliendo desde la Plaza Mayor de Madrid

La procesión que todos los años recorre las céntricas calles de Madrid para que los vecinos rindan homenaje a su Patrona, la Virgen de la Almudena, verá modificado este año 2012 su recorrido por las obras que se están realizando en la Plaza de Isabel II, tradicionalmente conocida como Plaza de Ópera, ha informado el Arzobispado de Madrid.
Como todos los años partirá desde la calle de la Sal a las 12.30 horas, una vez finalizada la Misa, en la que la alcaldesa de la capital, Ana Botella, renovará el Voto de la Villa, y desde la Plaza Mayor recorrerá Postas y el breve tramo de Esparteros hasta la calle Mayor que desemboca en la Puerta del Sol.Una vez allí, avanzará por la calle Arenal, y en lugar de atravesar Ópera, Vergara y Bailén, girará por la travesía del Arenal para avanzar hacia la calle Bailén por la calle Mayor. Una vez en Bailén desembocará en la explanada de la catedral. Está previsto que la Virgen parta de la Plaza Mayor a las 12.30-12.45 horas y que llegue a la catedral a partir de la 13.30 horas. En la explanada se cantará el tradicional Himno de la Virgen y tendrá lugar la Bendición.

La lluvia no empañó la gran ofrenda floral que se ofreción en 2011 a la Virgen de la Almudena

La lluvia no empañó la gran ofrenda floral que se ofreción en 2011 a la Virgen de la Almudena

Esperamos que lo paséis genial en esta fiesta de la Almudena a los que estéis en estas fechas por Madrid.   Si aprovechando la ocasión os animáis a estudiar español en Madrid, la capital de España, ¡podéis venir a nuestra excelente escuela! Para consultar información sobre cursos, precios, localización, cómo llegar, etc. pulsad sobre este enlace:

>>>> Escuela de español en Madrid <<<<

Si tenéis cualquier duda, no dudéis en consultarnos en la siguiente dirección de correo: info@myspanishinspain.com


2 respuesta a «La fiesta de la Almudena (Madrid)»

  1. […] Como no queremos que os perdáis detalle de ninguna tradición española, os vamos a dar algunos detalles sobre una de las fiestas con mayor importancia en los diferentes puntos de España, en este cas…  […]

  2. Max dice:

    Muchas gracias por el artículo y las fotos, me dan ganas de ver la fiesta de la Almudena.

Deja un comentario

Teach, Learn, Run

Culture, language and teaching in Spain

A Vietnamese in London

London, and around the world

Barcelona Blonde

A Barcelona blog and travel blog

Casa Hispana

Learn Spanish the fun and easy way!

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción